miércoles, 13 de febrero de 2008

UN VETERANO INCOMPRENDIDO

En el post de hoy quiero hablar un poco sobre un jugador español, que ha jugado prácticamente toda su vida en Alemania, alejado de los grandes focos y con un tirón mediático escaso. Ha fraguado una carrera a partir del esfuerzo y de la garra y por supuesto de su calidad, hoy en día ya a finales de su carrera deportiva paradojicamente está encontrando su mejor nivel, y una clara recompensa a su labor de equipo.


En efecto, me refiero a Francisco Copado, un jugador Español, a pesar de haber Nacido en Kiel (Norte de Alemania), su nacionalidad es Española, actualmente tiene 33 años, y juega en el Hoffenheim de la 2 bundesliga, el “equipo rico” de la categoría.


Es un jugador tremendamente polivalente tal y como ha demostrado a lo largo de su carrera, jugando de mediocentro, mediapunta, segundo delantero o incluso de extremo, es decir todo un jugador de equipo, para mi dónde mejor puede rendir es de mediapunta.


Sus características principales:


Estrategia: Es un especialista en el lanzamiento de Penalties y sobretodo de faltas, dónde posee un disparo muy certero y colocado.


Polivalencia: Tal y como he citado antes puede jugar en cualquier parcela del campo salvo en defensa y portería algo muy importante.


Visión de Juego: Como buen jugador que se precie tiene unos conceptos de distribución del juego muy buenos, siendo un perfecto asistente para sus compañeros


Definición: Tiene un buen golpeo de balón y siempre que chuta a puerta realiza una jugada de peligro.


Su carrera comenzó en equipos modestos de Kiel, lugar en el que nació, más adelante se ganó un puesto en el Holstein Kiel de la Oberliga, siendo muy joven y con un futuro prometedor el Hamburgo se fijó en el concretando su fichaje hace unos 15 años.


Su etapa en Hamburgo fue infructuosa 4 años, en los que apenas contó para el equipo, Magath su principal valedor no apostó demasiado por el y decidió irse del club su destino el Mallorca.


La llegada de Copado al Mallorca se produjo cuando el equipo estaba en segunda división, sólo estuvo un año pero fue tiempo suficiente para contribuir al ascenso del club con 18 goles en la campaña.


Su gran campaña en el Mallorca volvió a revalorizarle en cambio decidió ir al Tennis Borussia Berlín de la Oberliga, y por aquellos entonces con mejor caché que ahora. En su estancia en este club Berlinés adquirió minutos y mucha experiencia aparte de seguir con buenos registros goleadores, sin embargo volvió a cambiar de aires en este caso a otro modesto, el Unterhaching dónde estuvo 5 años, en los que se convirtió en un pilar clave del equipo por entonces en la 2 Bundesliga y si no recuerdo mal incluso llegó a estar en la Bundesliga. Su estancia en el club volvió a relanzar su nombre al estrellato 10 años después, fue en el momento que fichó por el Eintrach de Frankfurt dónde alcanzó un nivel muy bueno pero por circunstancias que desconozco sólo duró un año de los 3 que tenía firmados frustrando una vez más su carrera y recaló ya si en su actual equipo el Hoffenheim.


Gracias a el y sus actuaciones el equipo subió a la 2 bundesliga, y se ha convertido en el capitán del equipo y en uno de sus mejores hombres a parte de los ya conocidos, Demba Ba, Nilsson, Carlos Eduardo y compañía.


El objetivo era subir a la Bundesliga, tras un arranque malo están mejorando y se encuentran con ciertas opciones, sin duda Copado es de lo mejor del equipo y pichichi del mismo con 8 dianas.


La vida de Copado ha debido ser muy dura y bastante ingrata ya que nadie apostó claramente por él dándole continuidad, se ha ganado un nombre en las duras categorías inferiores del fútbol, y sin duda merece este pequeño y merecido homenaje por su dedicación.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca ha sido un jugador demasiado brillante,pero siempre nos hemos fijado en él,al ser el único español de la Bundeslia.
Lo que no sé es porque le llamas al Hoffenheim el equipo rico de la Bundesliga2. Es una duda a la que no lo encuentro respuesta.

Doble J dijo...

@ sergio

No es el equipo que tenga más presupeusto en la actualidad, al menos oficialmente pero este verano se ha gastado la cifra de 18, 5 millones de euros, no se si conocias ese, dato es la maxima cifra gastada en la 2 bundesliga y posiblemente de las más altas compardas con la bundesliga.

El equipo fue comprado por un individuo al parecer con mucho poder adquisitivo y ha realizado inversiones muy importantes en el club para hacerle competitivo y esperar ganar algo alguna vez.

Se que hay muchos jugadores mas brillantes pero creo que es un merecido homenaje para un jugador mal juzgado por todos, sino recuerdo mal Thomas Christiansen tambien estuvo en la Bundesliga en el Bochum y Hannover e incluso como internacional con España...

Ernst dijo...

Un buen jugador de club, te resuelve cualquier duda en el centro del campo y siempre cumple.

Saludos.

Anónimo dijo...

@doble j
Pero lo que no entiendo es en qué jugadores se han gastado 18,5 millones.Porque yo veo la plantilla y no veo demasiados buenos jugadores.
Con respecto a la intervención de gente o empresas con alto poder adquisitivo sería muy interesante para la Bundesliga,que tiene como uno de sus mayores deficits la falta de dinero.
Hablo de algo así como los patrocinadores de los equipos rusos:
-El CSKA recibe mucho dinero del banco VTB,aunque aquí hay más factores,como las inversiones de la petrolera Sibneft(de Abramovich).
También el Spartak y Lokomotiv tienen poderosos patrocinadores.
Por último,el Zenit ha sido campeón de liga gracias a los costosos fichajes que hicieron,teniendo como capital el que aporta Gazprom(de gran importancia en el mercado del gas natural).
El caso de Gazprom es el que afecta a la Bundesliga,pues desde hace algunos meses es el patrocinador del Schalke,y aporta mucho dinero,aunque en el pasado verano no invirtieron mucho. Quizás el próximo verano disongan del dinero suficiente para animar la liga.
Un saludo

Doble J dijo...

@ sergio

No se cuanto aportan los patrcinadores pero la realidad es que los 18,5 millones de euros que se han gastado en verano, aqui te los desgloso:

Carlos eduardo (7 millones)
demba ba (3 millones)
Ivisevic(1 millon)
Obasi(5 millones)
Nilsson( 1,9 millones)

Luego entre Ibertsberger, Ozcan, Compper,Haas y Weis otros 600.000 euros aproximadamente.

He indagado un poco y esta detras de todo Dietmar Hopp, dueño de la empresa Sap. Te dejo en link por si te interesa.

http://www.media-bw.de/es/thema/thema_es_13507.html

Doble J dijo...

Se ha cortado el link, al copiarlo

acaba en la h , pues a continuación pon "tml", de tal forma que la ultima palabra es html.

un saludo

Anónimo dijo...

Ahora lo entiendo,no se me había pasado por la cabeza que Carlos Eduardo era el que estaba en Gremio. Le había visto el año pasado en Gremio y es un atacante muy bueno,por el que Barça y Milan hicieron ofertas. De muchísimo talento,aunque le falta gol.
A Chinedu Obasi le conocí cuando casi le ficha Ferguson para el ManU. Llegó con 18 años al Lyn y en 2006 estuvo cerca de fichar por el Manchester.
Pues tras saber todo esto le empiezó a tener cierta simpatía al Hoffenheim. Están a cuatro puntos de los puestos de ascenso y ojalá suban,para ello han comenzado con buen pie la remontada con el espectacular partido ante el B.M'gladbach. Perdiendo 0-2 al descanso y en la 2ªp remontaron, con dos goles de Copado(en un intervalo de unos 3 o 4 minutos). Al final un contudente 4-2, postulándose como candidatos, quizás en detrimento del sorprendente Greuther Furth.
Por cierto,en dos semanas el Hoffenheim será el rival del B.Dortmund en la DFB Pokal,ahí si que no les deseo suerte,porque los del Dortmund estamos más necesitados de alegrías.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Dietmar Hopp había jugado en el Hoffenheim,según he leído y entró en 1999 como financista del club.
En los últimos años han ascendido varias categorías,creo que tres ascensos en la última década,el último el pasado año.

Anónimo dijo...

¿Qué sabes de Vrzogic y Marco Rummenigge? Tienen el nivel suficiente como para que les dediques un post analizándose. He leído que son jóvenes promesas y tal...apenas les he visto jugar con las inferiores del Dortmund y creo que no han debutado con el primer equipo,a lo mejor Vrzogic.

Doble J dijo...

@ sergio

De David Vrzogic hay muchas y muy buenas cosas que contar, si estaba contemplando hacer algo sobre el y tambien sobre Ben Atira.

Vrzogic como sabrás ya que eres un buen seguidor del dortmund es un lateral izquierdo tremendamente bueno,tanto en facetas defensivas muy bien atento y posicionado, como en ofensivas, subiendo bastante la banda y poniendo buenos centros, además es rápido y va bien al corte, seguramente se acabe asentando pronto en el primer equipo, ya que sólo tiene 17 o 18 años.

Sobre Marco Rummenigge no sé demasiado, lo que le he visto ha sido con la sub 17 y 19 alemana y no con el Borussia, es centrocampista de un perfil defensivo, familiar de Karl Heinz Rummenigge, y el Bayern al parecer le quiere incorporar a sus filas...
Es un jugador muy inteligente, sabe colocarse muy bien y recuperar balones dificiles, y tambien puede jugar un poco más adelantado en el centro del campo, no tiene mal remate tampoco, es un jugador por hacer, y que llevar el apellido que lleva le condiciona, mucho. En el filial no obstantante creo que hay jugadores muchos más hechos que Marco, Vrzogic un ejemplo.

Creo que Vrzogic si ha debutado, pero no stoy seguro al 100%.

un saludo

Anónimo dijo...

A Vrzogic lo poco que le he visto ha sido en torneos de categorías inferiores con Alemania y me pareció muy bueno. Teniendo la edad que tiene podía estar en el primer equipo,no? Quizás tenga que esperar a que se vaya Dede?
Por último,¿qué jugadores ves con maás futuroi dentro de la cantera del Dortmund,en especial del filial que estén cerca se subir al primer equipo?
Saludos

Doble J dijo...

@ sergio

Dedé debiera tener las horas contadas, su rendimientos esta cayendo en picado y no es el jugador de antaño, lleva muchos años en el club y a pesar de ellos debería salir.

Desconozco quien esta y quien no en el primer equipo pero jugadores del filial que vea con opciones reales a corto plazo:

defensas

vrzogic
Njambe
Hunemeier
Eggert

centrocampistas:

Nothe
Hille(quizás)jugó en el Bochum y ya tiene sus años.

delanteros

Senesie(que apunta a crack)
lenz(es juvenil pero creo que ya juega en el filial)

Los que más facil lo tendran creo, seran Nothe,Senesie,Vrzogic,Njambe y Hunemeier

un saludo

Javi Saiz dijo...

Yo apenas le he visto jugar, y sin duda es un merecido homenaje, siempre le veía en la guía marca. Hay que ver como te lo curras.

saludos

Nico dijo...

Yo al igual que Javi debo reconocer que lo conocí en aquella sección que siempre me interesó mucho de los españoles menos conocidos en el extranjero. Cuando era pequeño allí descubría a un tal Nacho Novo que era galego por ejemplo y que ahora es un gran jugador.
Por cierto, menudo post trabajado...crees que con 33 años aún tiene opciones de jugar asiduamente en algún equipo de la 1.Bundesliga?

Saludos crack.

Anónimo dijo...

buen jugador aunque nunca me gusto,....sergio quieres que te busque un trabajo???te la pasas toda tu vida mirando partidos y en tu pc

Anónimo dijo...

@ anónimo
Cuando alguien tiene un sueño en la vida, ese sueño no se va a cumplir solo con desearlo. Hay que trabajar duro y en mi caso el sueño es llegar a ser alguien en el periodismo deportivo y si puede ser como experto en futbol internacional mejor. Para llegar a ello estoy teniendo que emplear bastantes horas en estudiar y apenas tengo el tiempo que me gustaría para seguir el fútbol.

Doble J dijo...

@ nico

Es un jugador muy sacrificado, y con un espiritu de superación importante prueba de ello es como a pesar de las circunstancias de la carrera siempre reflota hacia arriba,supongo que ya no cambie más de equipo, de no cambiar y si en algún momento sube el Hoffenheim, y mantiene un estado de forma normal, vamos que no se "arrastre", yo creo que si sería titular, es el capitan del equipo y para ellos un jugador muy importante.

En otro equipo de perfil medio bajo si sería titular asiduo, pero ya como te digo no creo que cambie más, aunque nunca se sabe

un saludo

Anónimo dijo...

apenas tiempo para el futbol??ajajja si te la pasas todo el dia en tu pc o tv, me has contestado 13 minutos despues de haberlo escrito y has escrito 6 comentarios ,ademas de pasear por todos los blogs,etc..eso lo demuestra sergito

Garrincha dijo...

Esa camiseta se parece mucho a la de Millonarios de Bogotá en el tono del azul e incluso en el escudo.

¿Te interesa un intercambio de links? Si es asi pasate por el Café.

Un saludo!!