sábado, 11 de octubre de 2008

JUGADORES A SEGUIR: Levan Kenia

Tener el cartel de mejor jugador joven de tu país es muy complicado, pero ser considerado una firme promesa europea lo es mucho más. Alguien con esa vitola no la lleva por casualidad, sino por la calidad que atesora. Hablamos del georgiano Levan Kenia.

Tiene 17 años (8-10-1990) y actualmente juega de suplente en el Schalke 04 alemán, donde le miman para hacer de él su jugador franquicia a corto plazo. Aún no ha debutado en partido oficial en la Bundesliga. Sí es titular con la selección absoluta de Georgia, una pieza importante con puesto asegurado.

Su posición es la de centrocampista ofensivo (1,76 metros y 70 kg.), por detrás de los delanteros. Ocupa buena parte del campo, se mueve bien y su mejor facultad es la de dar pases, en profundidad o diagonales al área. También puede jugar un poco más retrasado como centrocampista puro, creando y presionando. O en la banda izquierda. Muy veloz y técnicamente asombroso.

Tiene detalles sorprendentes, es capaz de inventar juego, abrir el campo, dar pases al hueco, diagonales... E individualmente desborda con facilidad -balón pegado al pie- usando todo tipo de regates, fintas y quiebros. Realmente completo, es zurdo.

De disparo anda bien, desde lejos o de cerca es capaz de chutar con eficacia. Con Georgia ha jugado 14 veces y ha logrado tres goles. Aún no ha jugado en el primer equipo del Schalke (dorsal 30) pues cuando le ficharon en enero estuvo en el filial. Durante esos meses con los sub-19 azules estuvo presente en 10 partidos oficiales y consiguió dos tantos.

Kenia empezó su carrera futbolística en Tbilisi, su ciudad natal y capital de Georgia. Del Dinamo de Tbilisi pasó al Lokomotiv de Tbilisi, donde jugó la pasada temporada 11 partidos anotando tres goles. Números aceptables para un chico de 16 años.

El Schalke le fichó con el aval de Klaus Toppmöller (seleccionador de Georgia), se supone que recomendado por su compatriota Levan Kobiashvili (en el equipo alemán desde hace cinco años) y una cifra que suena ridícula: 500.000 euros.


La evolución de Kenia ha sido buena con el equipo de juveniles y ha pasado a la plantilla profesional, tiene contrato hasta 2012. Es posible que tenga minutos a lo largo del año. Os dejo con un buen resumen de hace meses de sus partidos internacionales. Es fácil de identificar, el chico rápido que siempre la busca con el dorsal 77. Un tormento.

Publicado en: http://elfichajeestrella.blogspot.com/

No hay comentarios: