jueves, 15 de noviembre de 2007

¿ POR QUE SMOLAREK?

En este articulo quiero, resaltar un poco la figura de Ebi Smolarek tras salir incomprensiblemente por la puerta de atrás del Dortmund.

Ebi Smolarek llegó a Dortmund por el año 2004 , llegaba procedente del Feyenoord tras hacer un grandisima temporada en tierras holandesas, y apuntar como un gran futbolista.

Unido a sus buen papel en el feyenoord ya empezaba a ser una de las grandes referencias de una selección de Polonia que buscaba renovarse, y la figura de Ebi , hizo resurgir de las cenizas a esta selección , que más tarde se daría un gran batacazo en el Mundial, pero que ha vuelto a resucitar y también gracias a él.

Smolarek llegó a Alemania teniendo la vitola de ser un jugador polivalente, pudiendo jugar de delantero, preferiblemente segunda punta o sobretodo extremo derecho y teniendo una calidad y visión de juego entre lineas como muy pocos a pesar de su poca edad.

Un Borussia en plena crisis institucional y deportiva tiró de este talento, para sacar su equipo adelante, cosa que no logró en buena parte a la mala planificación y venta de sus valuartes, pero en la que Smolarek se erigió como uno de los mejores jugadores del club y más queridos por la afición por su implicación y ganas de ganar.

Su segundo año, supuso su asentamiento en Alemania y a buen seguro su mejor año como profesional, disfrutando de una titularidad absoluta, se convirtió en una referencia del equipo y en un goleador de solvencia, que aparecía en los momentos más oportunos para dar la cara por su club, al tiempo su popularidad se hacía cada día más grande y empezaba a ser ampliamente conocido, y no sólo por sus hazañas con la selección nacional de Polonia.

La temporada pasada fue una temporada de claroscuros para Smolarek se le presionó más de la cuenta quizás exigiendole cosas que no podía ofrecer, como ser un 9 de solvencia, y fue entonces cuando comenzó su declive poco a poco, seguia jugando, pero muchas veces fuera de su posición y a medida que pasaba el tiempo se veía un poco más apartado, además la supercrisis al final , cuando peligraba la categoría del club azotó salvajemente a él y otro jugadores jovenes del club, a los que se les tachó de forma lamentable como "inutiles" e "inservibles" para el club.

Pero como dice el dicho, todo puede ir a peor, y la llegada de Doll, termino con la figura de Ebi, Doll le hizo la vida muy complicada hasta el punto de no convocarle y hacerle padecer alguna situación un tanto avergonzante.

Finalmente acabó la temporada y Smolarek y el Borussia le buscaban acomodo para quedar bien las dos partes y más cuando se enteró Ebi de los fichajes de Federico, Petric o Klimowicz, que unido a la opinion de Doll le harían la vida imposible.

Para sorpresa a pesar de haber ofertas Ebi no fue vendido y comenzo la pretemporada y la Bundesliga, en la que no tuvo minutos y apenas jugó en 2 partidos 30 minutos.Fue entonces cuando aparecio el Racing y le ficho en un movimiento casi relampago.

Ebi abandonaba Alemania sabiendo que la vida es dura y que se comportaron muy mal con uno de los pocos jugadores que dió la cara en los peores momentos y que no se le ha sabido reconocer su paso por el club.

Ahora ya en Santander goza de minutos y de titularidad, y aparentemente es feliz, no obstante me da la sensación de que quien le ficho en Santander tampoco sabía muy bien en que demarcación jugaba, y pensaron que era un 9 puro cuando no lo es.

La afición local está contenta a pesar de que no ha logrado marcar más que un gol pero reconocen que es un jugador de equipo y muy aprovechable cosa que no sucedió en Alemania.

Me gustaría que en el futuro le iría muy bien...y yo desde aqui me sumo a un pequeño homenaje a su figura.

OFFTOPIC:

Me gustaria que los aficionados del borussia os pasaseis por este articulo del blog la vida en domingo con la retirada de un mitico como Lars Ricken muy emotivo.

http://www.lavidaendomingo.es/

13 comentarios:

Jesús Sousa dijo...

Pues sí, no se porque ficharon precisamente a Ebi, pero mira, es un jugador que tiene calidad y con muy poquito lo ha demostrado en Santander. Creo que todavia le queda muchisimo que dar para el Racing y esperemos que pronto comience a darlo. Junto a Tchite, ambos al máximo, pueden armarla gordisima.

!Saludos!

Anónimo dijo...

Entre Tichite y Smoralek con la ayuda de Munitis puede hacer olvidar a Zigic.

Ah, es hijo del mítico delantero de la Polonia de los años 70 y 80?

un abrazo.

Jesús Sousa dijo...

Fernando, supongo que la pregunta va para Juanjo, pero te puedo contestar que sí, es el hijo del mítico delantero de Polonia de los años 70 y 80

Doble J dijo...

@ jesus sousa

Efectivamente no supieron lo que fichaban o quien lo ficho no sabía muy bien como jugaba o le ficharon por fichar no lo se. En cualquier caso no justifica lo mal que se han portado con el.

Espero que en el racing sea feliz y haga que el Racing vaya muy lejos

@ fernando

si, es el hijo del mitico Włodzimierz Smolarek,quizas uno de los mejores jugadores de europa .

un saludo

Anónimo dijo...

No sabía que había salido tan mal de Dortmund. Es muy injusto e increible porque hubo un tiempo en que el equipo eran el y Frey...

Un saludo

Carlos dijo...

La verdad es que lo que le hicieron al pobre Ebi fue tremendo, os había dado muy buen rendimiento hasta que al entrenador se le cruzaron las tuercas...

En el Racing lo hará bien seguro, tiene mucha calidad y con tchite y Munitis arriba, además de otros como Oscar Serrano, puede aliarse con el gol, aunque como bien dices no es un 9 puro.

Por cierto, es uno de los mejores jugadores de Polonia y hace poco marcó tres golitos. La verdad es que están siendo una sorpresa para la Euro. Pueden ser la revelación.

Saludos

PD: Verás hoy el España-Polonia nO?

Doble J dijo...

@ carlos

Pues si lo veré soy un seguidor habitual de Polonia y de muchos de sus futbolistas, aunque dejo claro que quiere que gane españa

un saludo

Anónimo dijo...

¿Importarme?. Es un honor tío, leo a menudo tu blog y es genial para saber lo que pasa en Alemania, cuya liga no es muy seguida en españa y tiene mucho más potencial de lo que la gente cree.

Un saludo!

soykiensoy dijo...

La verdad es q esperábamos más cuando fichó por el Dortmund después de como lo hizo en Holanda y ahora al Racing dondel disfrutará de minutos. Saludos!

Hernán Ðarío™ dijo...

Smoralek se apago a su llegada al Dortmund, en realidad llego a un equipo que estaba en decline futbolistico y no lo pudo asimilar de la mejor manera.

Quiero ver de nuevo al Dortmund en Europa al menos en fase de grupos


Saludos

dificil pero hay esperanzas

Yago López dijo...

Es uno de esos fichajes que se hacen un poco por incompetencia de los ojeadores del club. A Royston Drenthe le ficharon para lateral zurdo y me parece muy obvio que en el lateral da pena. No es ni fisicamente ni tacticamente un lateral.

De todas formas ha vosotros os ha salido y os está saliendo bien. Es increíble que poca memoria futbolística se tiene a veces... Que rapido olvidamos al que hace poco era nuestro ídolo y líder de nuestro equipo...

Un abrazo.

Javi Saiz dijo...

Dices que es un jugador muy aprovechable y así es, es util en cualquier equipo por todo lo que aporta. En el Borussia, tristemente pocas cosas hacen bien.

saludos

Garm dijo...

A Smolarek no creo que se le fichase como delantero centro aunque, como está el club ahora mismo, no me extrañaría lo más mínimo.

Los primeros partidos empezó jugando Ebi como delantero junto a Munitis porque Tchite estaba en una forma horrible.
Ahora mismo ya están jugando muchos minutos juntos Tchite y Smolarek y en posiciones más naturales para Ebi. Sobre todo de segundo punta.