martes, 20 de noviembre de 2007

HISTORICOS: 1.FC MAGDEBURG

Hoy voy a comenzar una nueva sección de clubes históricos de Alemania venidos a menos y que han caido en el olvido ha pesar de sus logros del pasado.

En este primer capitulo quiero hablar del FC Magdeburg, sin duda uno de los mejores equipos Alemanes en la década de los 70 y 80 y cuya decadencia coincidió con la llegada de los 90.


Como muchos clubes Alemanes la guerra mundial azotó salvajamente al país , hizo que muchos clubes tuvieran que unificarse para poder seguir existiendo a pesar de ello muchos no lo consiguieron el Magdeburgo surgió como una union de 3 clubes Prusia, Magdeburger y Cricket Magdeburg.


Mas adelante se unieron también con Mottor bitte Magdeburg y el Sportclub Magdeburg todos equipos de la ciudad para crear un equipo sólo.

Hoy en día ya bajo la denominación de Magdeburg, destacan fundamentalmente en Balonmano,siendo campeones de competición europea y liguera, teniendo en cuenta el potencial de la liga Alemana que es la mas fuerte del mundo es un logro importante.


Tras las diferentes reunificaciones del club llegaron a un nivel importante en el año 65 cuando participaron por primera vez en competición europea.


Con los años fueron mejorando sus prestaciones y se convirtieron en un fijo de Europa llegando a jugar una final contra el Milan en la temporada del 74, ganaron una Recopa siendo su único titulo europeo.


Los años 80 supusieron unos años de transición en su fútbol, aunque consiguieron buenas actuaciones y jugaron varias campañas en europa.


Hasta los años 90 aproximadamente se alternaron en Uefa y Champions league alcanzando en multitud de ocasiones cuartos de final y octavos de final.


En competición liguera consiguió tres entorchados en las campañas de 72, 74 y 75 y hasta 7 copa de Alemania desde el año 65 al 80.


Su fútbol era un fútbol muy preciso, es decir buscaban extremos rapidos y jugadas rápidas que se culminaran con precisión.


Sabian tocar y distribuir el balón como pocos y su acierto de cara a puerta era temible.


Su gran figura histórica fue Hoffmann que fue considerando como un ídolo entonces, y ya por estas fechas como un mito del club no obstante quien mas repercusión tuvo internacional fue Joachim Streich que llego a vestir la elástica de la Mannschaft en más de 100 ocasiones.Otros futbolistas como Sparwasser y Pommerenke fueren también muy importantes en esa generación.


La caida del muro de Berlin y la reintegración del sistema liguero les hizo mucho perjuicio al estar en la zona “mas pobre” y de menos tradición futbolistica con lo que a medida que pasaron los años desde la década de los 90 la caída ha sido lenta y dolorosa y posiblemente sin posibilidad de mejora.


A día de hoy en la Regionalliga parece una utopia alcanzar la 2 bundesliga, ya que no poseen ni abundante dinero ni capacidad para vencer a equipos con mejores plantillas.


Esta temporada ocupan la posición 13 ª en la zona media baja de la tabla, y parece que
tampoco podrá ser este año el de su ascenso a pesar de que estas ultimas campañas no fueron del todo malas.


Sus mejores hombres a día de hoy son completos desconocidos, con la excepción mínima de veteranos que pasaron por clubes de 1ª división fugazmente como Habryka, Gerster, Jarakovic . Además esta temporada sufrieron la baja de Kubis, uno de sus mejores hombres estas últimas campañas.


En el próximo articulo hablare sobre el Fortuna Dusseldorf otro mítico en grandes apuros.

9 comentarios:

zaragocista dijo...

Que infausto recuerdo me traen estos muchachos del Magdeburgo. Los de balonmano, en esencia los buenos de la ciudad, nos ganaron la final de la EHF el año pasado. Pero demostraron que son muy buena gente.

Del equipo de fútbol...ni papa.



Saludos crack.

□ Dobleese □ dijo...

Que pedazo de blog colega, de los mejores que he visto.

Un abrazo

Anónimo dijo...

un apunte más sobre este equipo. Contaba con sección de balonmano. El Magdeburg de balonmano fue uno de los mejores conjuntos de Europa en los 70 y 80.

Me gusto tu repaso y espero el del Fortunda Dussedorlf, rival del Barcelona en la mítica final de la REcopa de 1979 en Basilea.

Doble J dijo...

@ fernando

Gracias por el apunte, pero ya estaba incluido en la parte inicial del post, aunque no sobre sus actuaciones en los 70 y 80 que no tenia conocimiento

@ zaragocista

sI, la verdad que estos ultimos años se ha enfrentado mucho a equipos españoles, y el año pasado arrasaron.

@ dobleese

gracias, se hace lo que se puede, aunque tampoco es para tanto

Nico dijo...

Gran artículo. La verdad es que como tantos otros conozco más al equipo de balonmano por sus logros actuales que al de futbol. Muy buena la idea de los equipos olvidados.
Saludos desde FUTBOL d´EUROPA.
PD:Si no te importa te enlazo.

soykiensoy dijo...

Buena sección esta,para recordar los míticos olvidados. Un Saludo Doble J!

fullo dijo...

No sé qie decir, simplemente apesadumbrado.

Carlos dijo...

Bueno, no conozco ni los del balonmano ni los de fútbol. En este post me pillas fuera de juego, pero no deja de ser interesante.

Tendré que leerlo con más detenimiento, pero tiene buena pinta..

Saludos

No, gracia a vo´ dijo...

Hay varios equipos que viven de su gloria en Alemania como el Borussia Monchedgladbach o el Eintracht Frankfurt!

Me gusta la sección!! y el blog también!

Saludos

Migue