martes, 20 de mayo de 2008

VALORACIONES Y BALANCE FINAL DE LA BUNDESLIGA

En este post quiero hacer una especie de resumen final de lo que ha sido la participación de cada equipo en la presente Bundesliga comentando un poco, el trascurso y el balance final de cada club este año, además al final pondré mi once titular y suplente de este año y en días sucesivos haré otro balance similar de la 2 bundesliga.

BAYERN

Se proclamó campeón con toda justicia haciendo valer los pronosticos del inicio de la campaña, ha tenido altibajos a lo largo de la temporada, sobretodo por un juego ciertamente irregular y dejandose puntos en campos dónde debía ganar.

A pesar de todo nunca se vió sobrepasado y cuando llegó el bajón de los equipos rivales, el equipo se comportó como tal y consiguió distanciarlos. Además el titulo en la Pokal les ha llevado a un boblete histórico ahora Klinsmann tendrá que pilotar la nave en lugar de un criticado Hitzfeld.

WERDER BREMEN

En mi opinión ha logrado un buen puesto, segundo, pero su juego ha dejado muchísimo que desear y no se ha mostrado tan sólido como antaño, la linea defensiva ha flaqueado en muchisimas ocasiones y ha encajado derrotas sangrantes, además ha adolecido de gol, ya que sus 9 no han rendido como tal y como se esperaba y tuvo que ser Diego quién aportase la magia y el gol. La lesión de Frings casi todo el año ha podido ser también decisiva, no obstante buena clasificación y renuevan en Champions.

SCHALKE 04

Quizás debió de ser el segundo clasificado, aunque ciertamente no lo mereciese demasiado a tenor de una primera vuelta bastante mala, eran la alternativa al Bayern y nunca han estado al nivel de conseguirlo.

No obstante su segunda vuelta ha sido muy buena y sólo el gran rush final del Werder les ha privado del subcampeonato, la falta de gol ha sido una losa que les ha podido costar muy caro.

HAMBURGO

Para muchos debía de pelear por puestos Champions aunque nunca les ví con potencial para ello, parecía más razonable hubicarles en puestos Uefa, pero es innegable de que han jugado una gran campaña, basados en un rebelde Van der Vaart y una linea defensiva correcta han sabido lograr un rendimiento bueno. La crisis de los últimos 10 encuentros les ha privado de un puesto Champions que creo que merecían, no obstante jugar la Uefa es un premio muy dulce.

WOLFSBURGO

La sorpresa, nadie contaba con ellos y no porque tenga malos jugadores ni poco presupuesto , sino porque nunca dan la talla en su medida correcta, este año pintaba mal una primera vuelta muy pobre estando coqueteando con el descenso, pero una segunda vuelta maravillosa ha hecho que se obrase el milagro.

Magath estudioso del fútbol dónde los haya ha sido clave, su estilo catenaccio y de fútbol rácano ha sido de gran utilidad, el mejor equipo de la segunda vuelta, me queda el regusto de pensar que hubiera pasado si hubieran hecho una primera vuelta decente....

STUTTGART

Floja la temporada de los hombres de Armin Veh, era muy optimista pensar en que podrían revalidar el campeonato, pero nunca han ofrecido unas prestaciones buenas, un inicio pésimo fue una losa muy pesada, luego un juego y resultados y irregulares no le dejaron escalar lo suficiente y cuando realmente encontró su juego y la forma óptima de sus mejores hombres se acercó a luchar la Uefa, pero las 3 últimas jornadas le alejaron de ello puesto intertoto y gracias.

Los fichajes no han funcionado y Mario Gómez tiene su futuro lejos, Veh ya ha dado la alternativa a Fischer en ataque, y a Sven Ulreich en la porterio por un grande como Schafer.

LEVERKUSEN

Se desinfló y le costó muy caro, ha hecho tres cuartos de liga muy buena codenadose con el Bayern e incluso siendo segundo, pero los últimos 10 partidos han sido pésimos, y la actitud de los jugadores un tanto distraidos y buscando partidos muy físicos en plan batalla campal ha sido su error más grave.

El futuro ha sido muy duro con ellos, si merecían jugar la Uefa , pero en finales apretados sólo gana el mejor y ellos no estuvieron entre ellos, otra temporada de "casi".

HANNOVER

En los inicios apuntaba más de lo que ha conseguido, cierto es que una octava plaza es un gran resultado pero el equipo y las ganas de la entidad hacía presagiar que luchar por la Uefa era una oportunidad, no lo han conseguido en ningún momento.

Un juego muy irregular y unos balances defensivos un tanto descompensados les han privado de puntos que al final han hechado en falta, aunque con dos o tres retoques más esta plantilla la temporada que viene puede dar guerra.

EINTRACHT

Con un equipo humilde y 3 o 4 grandes jugadores y sobretodo muy buenos jovenes ha conseguido hacer soñar a la hinchada local de volver a europa como en los viejos tiempos, pero a última hora el objetivo se desvió coincidiendo con la ausencia de gol de su dupla atacante Fenin- Amanatidis que tan buen resultado les ha dado.

Han evitado el descenso con holgura y con los jovenes que tienen y algún jugador nuevo pueden hacer una plantilla que pueda luchar por volver a Europa.

HERTHA

Decepcionante, no esperaba que luchasen por Europa en contra de muchas opiniones, es cambio ciclo y que todavía no se ha acabado de concretar y eso perjudica, encima sus apuestas en ataque han fracasado, ni Grahn ni Lima ni Piszczek han conseguido olvidar a Gimenez o Marcelinho y Okoronkwo aun está verde, la salida de Pantelic les complicará más la vida...

Al final la plaza de juego limpio les permite jugar la Uefa y consigue evitar el fracaso de una temporada pésima que ha sido maquillada a última hora subiendo unos puestos.

KARLSRUHER

Gran temporada del equipo,recién ascendido ya tenían suficiente premio con asentarse en la máxima categoría, pero no sólo eso, sino que una gran primera vuelta les salvó y les hizo soñar con Europa, la dura realidad se hizo presente y se desincharon poco a poco hasta quedarse a media tabla una posición más real, aunque sus fichajes han sido bastante acertados y eso debe ser aval para salvarse el año que viene sin demasiados problemas.

BOCHUM

Empezó como un tiro, fue líder al inicio y fue el equipo revelación, luego entraron en barrena y cayeron al descenso con estrépito , al final evitaron el descenso su principal objetivo con mucho oficio y saber estar sobre el campo y sobretodo con Stanislav Sestak, que para mí ha sido una de las principales revelaciones de esta liga.

Otro año más y a pensar en el futuro Bechmann que tan bien empezó naufragó.

DORTMUND

Otra temporada más de sinsabores, siempre existe la esperanza de que aflore la calidad que atesoran gran parte de sus jugadores, pero en los últimos tiempos no ha sido así.

La planificación ha sido mala, la dirección también y el estado de las arcas del club no permiten lujos...el futuro se cimentará en los jovenes y en no caer en el pozo de segunda como ya ha sucedido con otros grandes ilustres equipos.

Era demasido pensar jugar en Europa, pero una buena actuación en la DFB Pokal ha sido su salvación, se podrá volver a ver futbol europeo en Dortmund

COTTBUS

Exito, se mantuvieron en primera con una plantilla muy floja, aunque su futuro es prometedor con jovenes como Feick o Rivic por ejemplo con mucho fútbol en sus botas.

Empezaron muy mal y han sido últimos muchas jornadas, pero lograron jugar un gran fútbol y finalmente muchos puntos que les ha valido para salvarse sin esperar a una fatidica última jornada. Si continuan en esta línea pueden acercarse a la zona de arriba.

ARMINIA

En el filo de la navaja, no han estado en descenso casi ninguna jornada, pero nunca han estado sobrados, eran carne de segunda de no ser por un Nurnberg garrafal, no merece la pena recordar mucho su campaña, sólo les cabe una posibilidad, mejorar su juego y su plantilla y así poder tener garantías de éxito en el futuro, Eigler lo mejor que tienen.

NURNBERG

Lamentable, no tengo calificativos para juzgar lo que ha pasado, su situación ha sido un poco como la del Zaragoza, inexplicable un descenso que nadie se esperaba y que no ha sido merecido.

A pesar de todo su juego no ha sido malo del todo, muy superior en juego a muchos clubes, pero los resultados no han sido buenos, muchos partidos derrotados por un gol y encima sin suerte.

Todo el año en puestos de descenso, los jugadores se han puesto nerviosos y no han sido capaces de poder resolver una papeleta tan dificil, la plantilla se desintegrará y a luchar por volver a la élite.

ROSTOCK

Era muy dificil que se mantuvieran, bajo mi punto de vista quizás era la plantilla más floja y más exenta de calidad, Enrico Kern ha hecho muchisimo pero los demás han estado muy flojitos incluso Menga que prometía ser un delantero matador.

No les ha salido nada y encima un mal final les ha sido la gota que colmó el vaso, a buscar el retorno.

DUIBURGO

Ultimo clasificado y que tampoco han sabido mantenerse, las zebras vuelven a segunda tras una campaña mala, su hombre estrella Ailton fracasó una vez más y a pesar de grandisimas actuaciones de Ishiaku no han conseguido los puntos necesarios.

Una defensa más solida y otro buen pelotero a parte de Tiffert hubiera podido cambiar el sino, pero no fue así.


ONCE DE LA LIGA

Portero: Neuer
Defensas: Lahm, Kompany, Demichelis y Westermann
Centrocampistas: Rolfes, Ribery, Van der Vaart y Diego
Delanteros: Gómez y Toni

ONCE SUPLENTE DE LA LIGA

Portero: Adler
Defensas: Rafinha, Boateng, Eggimann, Jansen
Centrocampistas: Vidal, Hitzlsperger, Skela. Misimovic
Delanteros: Sestak y Kuranyi

A buen seguro me habré olvidado de algun jugador pero esos dos onces me parecen muy representativos de lo que hemos presenciado esta campaña.

En los próximos días otro resumen pero de la 2 bundesliga.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno Juanjo, como te dije lo primero es lo primero, y si tienes mucho trabajo pues nada. Tu Blog ya ha sido enlazado en nuestro foro, tranquilo, ya harás la presentación cuando puedas.

Un abrazo.

Patx dijo...

Gran blog amigo. Leo he visto enlazado al foro del Valencia y me parece espectacular.

¿Intercmabio de links?

http://elblogdepatx.blogspot.com/

el hombre del futbol dijo...

En serio pondrías a Eggiman, a mí me parece un central bastante débil, aunque me gusta por arriba.

Un saludo.

Cacau dijo...

MAgnifico post compañero.
LA verdad es que este año e seguido mas que otros años sobretodo los partidos de lso de arriba.
La bundesliga me parece una gran liga(El otro dia leei nose donde que estaba por debajo de la Argentina, yo creo que no).
Una lastima el año del Sttutgart, defruadnate.
Quieor ver a MArio Gomez y a SchWeinsteiger en el Barça. El uno por ser unode lso mejores 9 que ahi y el otro por que cre que puede ser muy util fuera del Bayer.
Tus dos 11 me parecen de lo mejorcito siendo el primero un centro del campo magnifico.

un saludo