sábado, 6 de octubre de 2007

El Dortmund se hunde sin Frei y ya no es ni en una decima parte lo que era

En el post de hoy quiero analizar un poquito el porque de este pauperrimo borussia Dortmund y la suerte que está teniendo, que para ser sinceros , por juego debería estar en descenso , cosa que hubiera pasado con toda probabilidad si ayer nu hubiera ganado a un Bochum, que lleva 5 partidos sin ganar y se desincha tan peligrosamente que ya coquetea con el descenso.

La primera lectura a realizar del mal de esta temporada es Frei, el Suizo el año pasado se erigió en el jugador clave sus 16 goles fueron vitales y sumaron los puntos necesarios para la permanencia, aunque su lesión al final de año casi les cuesta muy cara en Dortmund.
Su previsión era la de volver a los terrenos de juego en Septiembre , cuando ya hubieran pasado 4 meses de su operación en la cadera, pero el mal fario sobrevolo dortmund y una nueva lesión , en este caso un distensión muscular le volvía a dejar en principio mes y medio más sin jugar, dicho esto su previsión de vuelta será sobre el 20 de octubre si no se complica nada, para entonces el Borussia ya habrá jugado 10 partidos u 11, es decir casi una tercera parte de la liga, y los puntos perdidos , harán que sea imposible luchar por un objetivo mayor.

Frei en este equipo se erigio como el jugador a buscar , a seguir, el que se echaba el equipo a la espalda y sabia abrir la defensa rival , sobretodo en los minutos finales , aprovechando el desgaste, ahora si en el , el Dortmund sin ninguna referencia de equipo juega a la deriva, al pelotazo, o a la contra buscando cazar un error que les gane el partido.

La depresión es muy grande, y la hinchada cada día pierde un poco más su confianza, no hay que mirar a tras a la epoca dorada en los 90, solo hay que mirar 5 años atras cuando se ganó una liga y se disputaron otras ligas más, la depresión no es casualidad, si comparamos equipos , apreciamos que hoy en dia solo hay jovenes chicos procedentes de la regionalliga sin experiencia: Senesie,Tyrala,Akgun,Gordon, Njambe,Nothe,Brzenska.,Hunemeier,Vrzogic... y un largo sin fin , sin ir más lejos todos los jugadores que he citado ahi han sido titulares o suplentes en este ultimo partido.

Pero esque otros jovenes como Sahin esta cedido, y dos pilares en el centro Kruska y Kringe son poco mas que 20 añeros que tienen que sacar las castañas del fuego igual que Kuba.
Quien aporta veterenia un Weidenfeller, ya semi acabado a pesar de su edad unos 27 años
que esta muy ido del mundo del futbol, Worns el sempiterno defensa que ya no es ni la mitad de lo que fue. O voluntariosos jugadores como Klimowicz , Dede o Tinga que precisamente no destacan por su calidad individual sino por su lucha y brega en el campo...

Eso es lo que hay hoy en día hace 3 o 4 años había un equipo tal que este:

Lehmann,Kehl,Worns,Metzelder,Reuter,Frings,Rosicky,Evanilson,Koller,Amoroso,Ewerthon,
Jensen,Heinrich, Amoah,kehl, Odonkor...

Esos son algunos de los jugadores que hace 5 años estaban en plantilla, y que marcaron buenas temporadas su salida del equipo unos bien retirados u bien buscando un nuevo emplazamiento han llevado a este equipo aperder posiciones hasta verse a día de hoy con el agua al cuello y el año pasado también.

La respuesta al problema es muy simple una plantilla de unos 25 jugadores no puede estar formada en mitad por chicos de 20 o menos años, y otros 5 mas por ilutres veteranos ya sin futbol en sus botas apenas, ¿asi como no va a suceder lo que esta pasando?

Tiempos muy duros en Dortmund, y no porque no se obtengan resultados que si es una razón , sino porque no se ve solución a corto plazo de volver a intentar ser alguien, y hacer alguna cosita en europa.

La llegada de Frei , que dinamirá el equipo, y la destitución de Döll han de ser los siguientes pasos.

Doll, es muy criticado allí por sus planteamientos y por todo en general, el año pasado llego al final despues de dos destituciones con el aval de llevar a un hamburgo plagado de jugones a la champions, si , pero al año siguiente casi descienden , tras estar un monton de tiempo en descenso Doll , se marchó de Hamburgo, pero de rentas no se vive en la vida, y a pesar que en Dortmund la acogieron confiando en el su credito, se acaba, y su caché va perdiendo puntos, porque en la vida, y mas en el futbol se vive de hechos constantes, no de casualidades una vez en la vida.

Dicho esto, y sin que espero haber ofendido a nadie, puesto que no era mi intención , quiero que yo y todos los aficionados a este historico y gran club , estemos unidos para que esta situación acabe lo antes posible y que pronto volvamos a dónde nunca se debió de salir, para ello habrá que aguantar carros y carretas y ser comprensibles con jugadores y entrenadores a pesar de que no nos gusten, y que la situación economica se vaya aliviando un poco más, y unida a la cantera que hay volver a soñar como se soño en 1997 con esa champions league.

8 comentarios:

Ernst dijo...

Una pena lo del Dortumnd, parecia que habian empezado bien la liga pero siguen igual, un equipo muy desconpensado en el centro del campo y demasiadas bajas en los utimos años.

Saludos.

Yago López dijo...

Pude ver el partido de ayer y debo decir que a pesar de jugar mal y no merecer ganar esa clase de triunfos siempre hacen vibrar al aficionado. Con uno menos por la ingenua expulsion de Worns acabar ganando es casi un milagro.

Es increíble lo que ha cambiado la plantilla. Frings, Lehman, Koller(me encantaba el checo en su etapa en el Dortmund)... Son malos tiempos, pero vendrán mejores. Tienen que hacer una base a partir de Frei, eso sin duda.

Un saludo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Me fastidia ver al Dortmund tan mal. Siempre me ha gustado su apuesta futbolística. Espero que poco a poco alcance su mejor nivel.

un abraoz.

Carlos dijo...

La verdad es que da mucha pena ver al Dortmund tan abajo. Siempre ha sido un equipo que me ha caido bien.

El problema del Dortmund es la "freidependencia", es decir, si no está frei, se hunde. No se ´tu, pero yo esperaba más de Tinga, vino de Internacional, y pese ha haber marcado el gol de hoy, no me convence. Tampoco se si Dede está para ser titular, cuantos años tiene??

Bueno, espero que aclares mis dudas, y Saludos, muy buen post!

Doble J dijo...

@ carlos

Pues mira Dedé tiene 29 años y lleva ya 9 en dortmund, ha estado en los buenos y malos momentos es un jugador, todavía muy valido para el club aunque es evidente que no es el que era, y s condición fisica no es del todo buena, pero ni la suya ni la del resto.Ahora mismo hay bajas en la zaga y Kovac no ha dado buenos resultados con lo que Dedé se esta afianzando un poco más , ademas otro potencial como Degen tampoco puede jugar es muy razonable su inclusión.

Tinga, tambien tiene 29 años, y sus internacionalidades con brasil creo que son 3, y hace ya unos años por lo menos 5, Su nivel de hoy en día es bastante pobre, el año pasado fue un jugador importante, pero ahora no es titular indiscutible, la pareja Kruska-Blaszczykowski le esta quitando muchos minutos, contra Bochum jugó el por ausencia del Polaco, es un jugador de musculo y dureza que viene bien a cualquier equipo, que aspira a algo.
Además tan tan bueno no es cualdo lleva un año en dortmund y ya casi tiene 30, el resto de equipos han sido brasileños y tuvo un affaire en japon.

UN saludo y espero aber solucionado tus interrogantes, aunque mas bien son opiniones personales

Javi Saiz dijo...

Joder, es que las diferencias con el equipo de hace 5 años y el de ahora son esclarecedoras. La mala gestión del club os ha llevado a esto, y algún año si seguis asi acabareis en el pozo, aunque de momento pienso que hay peores equipos que el vuestro.

saludos

Ángel Velasco dijo...

Tras unos días sin poder actualizar el blog, vuelvo esta semana con nuevas críticas y nuevos análisis.

Un saludo

Carlos Miguel dijo...

yo hace poco publique una entrada en la que decía que el dortmund había despertado, luego del juego contra el werder bremen, que ganaron 3-0, pero veo que el equipo ha vuelto a decepcionar.
espermos que frei se recupere pronto y se ponga en forma, espéramos mucho del dortmund esta temporada.

saludos