viernes, 11 de mayo de 2007

Jugadores a seguir especial ALBANIA


Besart Berisha nació en prishtina, una pequeña región de la región de Kosovo en Albania. Procede de una familia muy humilde por lo tanto y en su infancia vivio las duras represiones de la guerra de los balcanes y mas tarde se fue a vivir a Alemania .Berisha tiene en la actualidad 21 años y juega el Hamburgo Alemán. Es un delantero relativamente alto ya que mide 1,85 siendo el juego aereo una de sus bazas pero sin duda es un delantero hábil que sabe buscar huecos en las areas y ganar las espaldas a sus rivales y muy bueno en el uno contra uno.

Sin duda es una de las nuevas perlas del fútbol balcánico, que esta empezando a relucir si bien es cierto sus actuaciones en el Hamburgo son bastantae escasas debido a los grandes delanteros que tiene por delante como Guerrero,Olic Sanogo,ljuboja...

Sus inicios en el futbol fueron difíciles ya que tuvo que salir de Alemania junto a su familia por la guerra de los balcanes pronto tuvo la oportunidad de vivir en una residencia para extranjeros en Berlin alli fue donde clubes amateurs se fijaron en el ,como el Berliner VB 49 y el BFC Dynamo, así como el TSV Lichtenberg y el SV Lichtenberg 47.

Entonces fue cuando dió un salto de calidad fichando por el Tennis Borussia Berlin dónde destacó siendo el máximo goleador de la categoría anotando 20 goles en 25 partidos. El primero en ficharle fue el Hamburgo ,pero las trabas administrativas que tenía al estar sin “papeles” hizo que casi le costara poder fichar definitivamente. Una vez que lo hizo el Hamburgo decidió cederlo al Aalborg danés después de no poder jugar en el filial, la temporada siguiente (la anterior) participó también como cedido en el Horsens dónde era el único ariete y consiguió con sus goles 11, que el equipo mantuviera la categoría.

Este año volvia al Hamburgo esta vez si con ficha del primer equipo y la primera opción que le dio el por entonces su entrenador Thomas Doll la aprovechó marcando en champions , desde entonces tiene un puesto en el equipo hasta haber jugado 12 partidos hasta el dia de hoy., e incluso ya ha debutado con la selección Albanesa. Esperemos que su futuro sea mas brillante que su pasado...

Erion Bogdani, nació en Tirana Albania tiene 28 años y en la actualidad posiblemente sea el jugador Albanés más importante habiendo jugador en muchos equipos europeos , consiguiendo grandes cifras goleadoras. Juega como delantero y en la actualidad juega en el Chievo Verona , tras haber empezado la temporada en el Siena. Es un delantero muy alto 1.90 , que va bien de cabeza , utiliza muy bien el cuerpo a cuerpo y sabe sacar buen partido a la estrategia , técnicamente es un poco “tronco”.
Inició su carrera futbolistica en el Partizan de Belgrado anotando la buena cifra de 21 goles en 62 partidos , lo que hizo que el Nk Zagreb croata se fijase en el, estuvo allí una temporada anotando 7 goles en 25 partidos. Con estos numeros el Reggina se interesó en su fichaje pero no acabó de cuajar allí , lo que hizo que le cedieran a la Salernitana y posteriormente al Chievo dónde anotó 17 goles en 38 partidos todo un record incluso luchando por el pichichi de la serie B. A pesar de no haber cuajado en el Reggina sus numeros en 3 temporadas alli fueron buenos 11 goles en 67 partidos. Después de arrasar en el Chievo el Siena estaba muy interesado en su fichaje y la temporada pasada anotó 13 goles allí. Pero este año en Chievo hundido en la Serie A volvió a pensar en el para su renacer después de la venta de Tribocchi y 7 goles ha aportado al equipo.

Sin duda es titular indiscutible en a selección albanesa dónde ha jugado ya unos cuantos partidos.
Se podría catalogar a Bogdani como un delantero que crea unos 10 go
les por año, pudiendo sacar sus mejores virtudes jugando con otro delantero junto a el , para aprovechar su altura.

Edmond Kapllani, nacido en Tirana (Albania), es otro de las jóvenes promesas del futbol Albano , juega como delantero habitualmente pero lo puede hacer como extremo, juega en el Kalsruher de la 2 Bundesliga pero que ya ha ascendido este año. Este año sin duda ha sido el año en el que ha explotado como futbolista cuajando una gran campaña y siendo un fijo en el equipo ha conseguido 17 goles en 30 partidos y ha sido buena base para su equipo, sus cualidades, rapido, buen rematador de cabeza y sobre todo buen disparo.
Hasta su llegada al Kalsruher en 2005 sólo habia jugado en modestos equipos albanos pero ha dejado claro que se quiere
abrir hueco en el futbol aleman e internacional a base de goles. Ya ha jugado 10 veces con la absoluta y su presencia es fija.

Jahmir Hyka, nacido en Albania, es la perla del pais, muchos creen que puede ser un jugador de referencia europea este joven chico que cuenta solo con 18 años, en la actualidad juega en el Olimpiacos después de que le ficharan en este mercado invernal al Rosemborg. Es un jugador muy menudo y con una estatura muy pequeña apenas 1,65 m, de ahí el apodo que pesa sobre él , el Maradona Albanés.Su posición habitual es como centrocampista, siendo muy rapido e increíblemente bueno técnicamente.

Antes de jugar en el Rosemborg lo hizo en el dinamo Tirana uno de los mejores equipos Albaneses. La progresión de este jugador es muy buena y quien sabe si en breves jugará en un gran equipo. Juega con la selección sub 19 por el momento.

Ervin Skela, nacido el Vlada (Albania), también es ya un jugador curtido en el futbol contando con 29 años, su actual club es el Energie Cottbus de la Bundesliga Alemana.
Su posición más habitual es la de mediocentro , pero ha jugado incluso como extremo o mediocentro defensivo.
Su trayectoria futbolistica también es muy extensa y ligada con alemania como sus compatriotas. Inició su carrera en un pequeño club Albanés pa
sa pasar por modestos como el Union Berlin, Chemnitzer o Mannheim. Pero también ha jugado en equipos importantes como el Eintrach de Francfort el Arminia Bielefeld o el Kaiserlautern de la Bundesliga dónde ha conseguido desempeñar un buen futbol.
La temporada pasada jugó en el Ascoli Italiano dónde no gozó de oportunidade
s y ha vuelto a Alemania concretamente al Energie Cottbus en busca de oportunidades.Ha vestido 24 veces la camiseta como internacional.

Igli Tare nació en Tirana (Albania), siendo un jugador bastante veterano ya que cuenta con 33 años pero su calidad y su buen hacer durante estos años merecen que se le incluya en este repaso. También juega como delantero y actualmente juega en el Lazio de Italia, pero ha pasado por multitud de equipos. Es un delantero un poco de las características de Bogdani muy alto 1,91 y muy muy corpulento pesando mas de 90 kilos, lo que hace que sea una “mole” en el area, siendo muy difícil de marcar, obviamente la velocidad no es su punto fuerte , pero tiene un buen remate de cabeza y unas aptitudes físicas bastante buenas, técnicamente muy pobre.
Su carrera futbolistica empezó en un pequeño equipo Albanés el Partizani, al año siguiente tuvo la oportunidad de emigrar a Alemania dónde estuvo varios años jugando la 2 bundesliga y bundesliga. Su primer equipo Alemán fue el modesto Mannheim, al año siguiente también jugó en el modesto ludwigshafen, pero entonces el Kalsruher le fichó ya en la 2 bundesliga, sus numeros fueron pobres, pero otro historico al
emán el Borusssia Dusseldorf se fijó en él, alli estuvo 3 años anotando 24 goles en 60 partidos , los que fueron sus mejores años y le hicieron ganer caché. Mas tarde ficho por el gran Kaiserlautern dónde apenas jugó pero fue suficiente para que el Brescia le fichase, luego jugó el Bolonia y actualmente en el Lazio sus registros goleadores en Italia datan de unos 30 goles en 120 partidos, siendo cifras aceptables.Es internacional absoluto habiendo disputado unos 60 partidos con la selección Albanesa , podríamos decir que Tare es un símbolo futbolistico en Albania.

Altin Lala, nacido en Tirana ( Albania) también es otro gran veterano tiene 32 años, pero a pesar de todo sigue siendo internacional absoluto de forma indiscutible y un gran Veterano del Hannover 96 alemán en el que lleva la friolera de 9 años seguidos. Es un jugador muy polivalente , habitualmente juego de mediocentro defensivo, pudiendo jugar de mediocentro o central. Tiene un buen toque de balón y aporta solidez al centro del campo aportando mucha brega y fuerza..
Su carrera empezo en el Tirana, en el que estuvo un año, más adelante ficho por el modesto Borussia Fulda , y ya en el 98 ficho por el Hannover su actual club en el que ha jugado unos 130 partidos siendo el 2004 y 2005 sus mejores años.

Tambien ha vestido la elastica de la selección albanesa en 46 ocasiones, también Lala es un historico en el país.

Fatmir Vata, nacido en Rcesen(Albania), también es otro buque insignia Albanés y tambien es muy veterano , tiene 35 años y su futura “jubilación” futbolistica está cerca de ahí este pequeño homenaje hacia él. Juega en el Arminia Bielefeld (Alemán) y su posición es la de centrocampista o inclusive puede de jugar de media punta o como segundo delantero. Es un jugador muy bueno técnicamente , teniendo un gran pase, buena visión de juego y es todo un jugador franquicia, su lastre las lesiones de rodilla que le han impedido tener mas nombre futbolistico. Realmente Vata encabeza la generación de talentosos Albanos que está llegando poco a poco a su fin , pero en jugadores como Berisha o Hyka estarán los relevos.
Sus equipos de paso siempre han sido modestos como el Samobor, el Belupo,Vukovar 91, Mannheim (Toda una colonia de Albanos en su historia) y ya por fin en Arminia donde lleva 5 años y dónde ha conseguido los mejores datos jugando unos 125 partidos.

Ha vestido 20 veces la camiseta de la selección y actualmente ya no juega el ella.

Bueno esto es todo mi articulo sobre jugadores jovenes y veteranos de Albania .Anteriormente está otro similar de Macedonia.Más adelante intentaré hacer más articulos sobre jugadores de ligas modestas.



10 comentarios:

Ángel Velasco dijo...

Hace poco descubrí tu blog, pero las veces que haces nueva entrada descubro algo nuevo sobre el fútbol.

Gracias y enhorabuena.

Un saludo

www.linternadevelasco.blogspot.com

Anónimo dijo...

Sólo puedo decir que no conozco a ninguno, pero poco a poco lo que digo siempre, al final aprendo más allá de las fronteras.

Un beso.

zaragocista dijo...

Joer, solo conozco a Bogdani, interesante jugador, y a Tare, al que veo demasiado torpe.


Saludos y gran post.

Doble J dijo...

@ angel velasco
Gracias por los halagos pero tampoco es para tanto hombre, pero bueno entre todos aprendemos eso es una maxima de un bloggero.

@silvi
Bueno esta bien eso , entre todos podemos ayudarnos a saber un poco mas del futbol.

@zaragocista
La verdad es que bogdani si es muy interesante y Tara como ya apunte y tu comentas si algo le falla es eso que con su altura pierde movilidad , pero bueno si fuera bueno en todo seri aun crack mundial.

UN SALUDO a todos

Carlos dijo...

Sensacional!
No conocía a casi ningún jugador que has puesto salvando a Bodgani
Ahora se mucho más del fútbol de Albania.

Javi Saiz dijo...

Bogdani es el mejor de los que has expuesto. Enorme tu artículo, te felicito (te dejo un comentario en el otro)

No sabía que te gustaba tanto la Bundesliga, si quieres te puedo recomendar algún blog dedicado exclusivamente al campeonato alemán. A mi tambien me fascina, un partido semanal suele caer. Y del Dortmund...malos momentos estareis pasando jeje.

Doble J dijo...

@ javi
viniendo de ti las felicitaciones es un halago , jeje, bueno si eso si quieres pues dejame algun link de esas paginas alemanas , la verdad esque suelo ver un par de partidos de la bundelsiga a la semana
un saludo

Javi Saiz dijo...

Te recomiendo el blog de Daniel Martinez, que es en el que mas me suelo meter de la Bundesliga (es en español claro).

http://blogs.dw-world.de/futbolaleman

Buena gente ademas jeje, cualquier duda que te surja se puede preguntra en los comentarios y siempre se genera un interesante debate. Ultimamente me paso poco la verdad, pero suelo ver un partido minimo, y a veces 2 de la Bundesliga.

Lovenkrands dijo...

Igli Tare parece mas viejo que 33 años, igual que Silvi, no conocia a ninguno de estos jugadores, y asi aprendemos más sobre los extranjeros. Un saludo crack, buen analisis =)

Fernando Figueroa dijo...

Exelente posteo, cada día se aprende algo nuevo, la verdad no conocía a ninguno de los que mencionas, mientras menos se sabe mas se aprende.
saludos desde Chile