viernes, 6 de junio de 2008

EXPECTATIVAS EURO 2008

Mañana dará comienzo la Eurocopa de Austria-Suiza ante una gran expectación, aunque paradojicamente España no parece tan volcada como otros años ante eventos como éste, el desencanto es patente y sólo si España comienza bien la Euro tomará el papel de antaño mientras tanto ya ha surgido el primer escándalo y como no Polonia y Alemania son las afectadas, unas desafortunadas imagenes (fotomontaje) de Beenhacker con las cabezas de Löw y Ballack decapitadas y visiblemente "ensangrentadas", el escándalo está servido y más con los precedentes que hay entre ambos países, sin duda ese encuentro será de alta tensión.

Lejos de aburrir con largos y sinuosos análisis de selecciones ya publicados por diferente medios o bloggers, quiero hacer un comentario cortito de cada grupo y un poco mi apuesta personal con cada uno, es decir una especie de porra.

GRUPO A

No es el grupo de la muerte, pero aun con todo es un grupo muy duro el formado por

PORTUGAL
SUIZA
REP. CHECA
TURQUÍA

Es muy dificil preveer quién quedará eleminado porque a nivel de potencial son muy parejas todas las selecciones, si bien quizá Portugal sea un poco la favorita, aunque deberá demostrarlo en el campo y no sería excesivamente raro que no lograra superar la fase de grupos.

Portugal para mi es la favorita del grupo y Turquía sería la segunda en discordia, con un gran bloque muy duro, luchador y no exento de clase.

Por el contrario creo que a Suiza le pesará ser la anfitriona y no logrará el pase, ante sí tienen una selección que está creciendo y su madurez todavía no les ha llegado.

Rep Checa será para mí la decepción, todavía no ha afrontado el ansiado cambio generacional y la selección da síntomas de agotamiento, aunque quizás hombres como Sionko puedan ser un revulsivo máxime la ausencia del gran Rosicky.

GRUPO B

Estamos ante un grupo a priori bien definido en cuanto a potencial pero que podría haber sorpresas debido a la lucha más allá del terreno de juego entre Austriacos y Polacos con Alemania, el grupo quedaría así.

Alemania, máxima favorita del grupo y para el torneo a mi parecer debe ser capaz de ganar los tres partidos pero las disputas con Autriacos y Polacos que pondrán su vida en juego puede que les reste unos puntos que puedan ser valiosos.

Croacia debería ser la segunda a priori y no debería de pasar problemas, ya que cuenta con una generación explendida, pero la falta de experiencia de muchos de sus hombres les pueden jugar una mala pasada.

Por último Polonia creo que todavía no va a dar el salto de calidad suficiente para pasar la fase de grupos aunque tiene potencial, pero creo que Croacia está bastante más capacitada.

Austria ya ha tenido un premio con estar y organizar la competición todos los puntos que saque si los consigue ya son un premio añadido.

GRUPO C

El llamado grupo de la muerte, no hay mucho que decir sobre ellos tanto Francia, Italia, Holanda como Rumanía son bien conocidas y las cuatro son candidatas a hacer un gran papel si superan esta criba.

Creo que Italia y Holanda pasarán el grupo y Francia no, creo que a pesar de todo lo que han dado los Franceses ya muy veteranos en su gran mayoría algún día tendrán que aflojar y "jubilar" a una generación tan prodigiosa y dar paso a otra que pisa muy fuerte.

Rumanía es mi gran duda o lo hacen muy bien y pasan o lo harán muy mal no creo que haya medias tintas aunque recordemos que en la clasificatoria Rumanía calificó sin problemas asi que cualquier resultado sería lógico.

GRUPO D

Es el grupo de España y para mi el grupo trampa, creo que España es superior en calidad, pero en juego y sacrificio y en equipo como tal no.

Rusia parece que es la tapada para hacer un papel genial, pero habrá que esperar, además la baja de Pogrebnyak les puede pasar factura, Rusia creo que si se clasificará.

Grecia la actual campeona y con un bloque renovado y otro anticuado digamos, apuesta por nuevas caras y por otras muy veteranas del exito de 2004, que acabará pasando no se sabe pero es muy posible que se pueda clasificar.

Suecia, sobre el papel debiera ser la segunda despúes de España, pero es una selección que no me acaba de convencer y creo que argumentos no le faltan en ninguna de sus lineas, dependerán en gran medida de como esté el gran Zlatan Ibrahimovic de cara a sus posibilidades.

España, no hay nada que comentar, a mi parecer no pasarán la fase de grupos, ojalá me equivoque, y podamos ser campeones y celebrar por fin un título que se nos niega desde hace tiempos inmemorables, pero sus hombres claves están muy cansados y parece que desconectados y las últimas actuaciones no son muy halagueñas, el primer partido contra Rusia es clave, si se gana estará relativamente fácil no ganar supondría una gran dificultad para pasar la fase grupos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juanjo.
No te veo demasiado positivo con la selección, es cierto que los dos últimos partidos han sido dos castañas. Pienso que los rivales no eran los mas estimulantes, y que los partidos eran mas fruto de compromisos publicitarios de la federación, aunque creo que cuando una vez te enfundas la roja, el futbolista que la lleva no debería de relajarse lo mas mínimo sea el tipo de partido que sea. Vivirlo como lo viven brasileños o argentinos por poner un ejemplo.
Aún así este año soy optimista, creo que podemos pasar de cuartos, peeero, todo depende con que mentalidad se lo tomen los chicos de Luis Aragones.
En nuestro grupo creo que nos acompañará Rusia, pero ojo a la lesión de Pavel Progrebnyak y a los dos partidos de sanción que arrastra Andrei Arshavin.

SALUDOS

Cacau dijo...

yo tambien pienso que la seleccion española no pasara la fase de grupos, todo depende de como juege Russia sin Arsavhin.
Mas o menos estoy de acuerdo con tu porra aun que no creo que Francia se quede feura, aun que me gustaria haber si hechan a Domenech y jubilan a unos cuantos dando paso a esa magnifica hornada de jugadores franceses.
Una preguntita, si quieres contestas y sino pues no xD:
Mario Gomez y Schweinsteiger para el Barça como lo ves?

un saludo

Doble J dijo...

@cacau

Mario Gomez y SCHWENTEIGER? los vería bien como no, pero no son dos fichajes demasiado realistas, las intenciones de ellos som seguir en alemania un poco más, aunque si hablamos de probabilidades es más posible la salida de Scweni que la de Super Mario, creo que los montantes rondarian los 20 kilos, y no se si eso lo veremos al menos este año, para mi Mario si sería un gran fichaje, Schweni para el Barça no le acabo de ver

saludos

Dk dijo...

ya empezo el grupo A

mis candidatos portugal y suiza

PD: vota por los mejores de la jornada en mi blog!

Cacau dijo...

Muchas Gracias compañero.
Mario me chifla croe que seria el 9 perfecto para el barça aun que es poco probable.
Mario otro año en el Sttutgart?
dificil sera mantenerlo.
Schweni yo lo veo de volante en la posicion de Deco es un tio luxador y con caidad, aun que este año...Haber como hace la euro.

Muuchas Gracias
un saludo
me voy a ver a tu alemania:)