viernes, 22 de junio de 2007

Especial Finlandia

Vuelvo otra vez con otro especial de selecciones absolutas, que en principio no son muy conocidas tras hacer con anterioridad articulos de macedonia y albania que tuvieron bastante buena acogida en esta ocason toca FINLANDIA, una seleccion modesta pero con jugadores interesantes y que sobretodo tienen calidad e ilusion por hacer algo interesante ya que nunca se ha clasificado para un mundial o una eurocopa ,de hecho en esta clasificatoria a la EURO 2008 estan encuadrados en el grupo A con Serbia, Polonia, Portugal y Belgica entre otras y está con los mismos puntos del segundo que da el pase , bueno analicemos un poco a sus principales jugadores:

Sami Hyypia: Hyppia nació en Porvoo, y en la actualidad tiene 33 años, siendo uno de los jugadores mas veteranos que forman parte de la selección , su equipo es el Liverpool, y su posición es la de central en la que ha destacado notablemente a lo largo de su carrera, hyypia es un hombre de gran brega y constancia en su posición, se caracteriza por tener un buen disparo y un remate de cabeza notable, su veteranía y saber hacer hacen que sea todo un seguro en defensa.
Ha jugado en equipos como el Mypa finlandes, el Willem II holandes y sobretodo en el Liverpool en el que ha jugado unos 300 partidos y ha compartido tareas defensivas con varias generaciones.
En la seleccion absoluta ha aportado un total de 81 internacionalidades siendo un jugador fijo en el once.

Jari Litmanen: Litmanen nació en Lahti , se puede decir que es la gran insignia de esta selección jugador ya muy veterano 36 años pero que todavía tiene futbol en sus botas, a dia de hoy vive una especie de retiro dorado en el Malmoe sueco, su posición habitual ha sido la de extremo o segunda punta , pero ha sido un jugador muy versátil en ese sentido, Litmanen se ha caracterizado por su velocidad y buen hacer con el balón en sus pies, siendo un peligro de cara a la puerta rival, hoy en día su nivel es muy bajo pero que nadie se olvide de este jugador que ha sido un autentico trotamundos jugando entre otros en el Barça,Ajax,Liverpool,Hansa Rostock, y diferentes equipos nordicos.Sin duda sus mejores años fueron en el Ajax donde se convirtió en un referente mundial, más adelante la plaga de lesiones echaron a perder su carrera, la cual empezó con sólo 16 años.
Ha aportado 110 internacionalidades con la absoluta y ha sido y es de alguna forma el referente finlandes del fubol.

Jussi Jaaskelainen:Nacido en Mikkeli , a día de hoy cuenta con 32 años, su club actual es el Bolton Wanderers dónde es titular indiscutible al igual que en la portería de la selección absoluta,Portero muy alto sobre 1,90 con buena planta y que es un tipo que ha demostrado sobradamente su calidad bajo palos, siendo un fijo del Bolton y cuajando grandes tardes, de hecho sus mas de 300 partidos con el bolton son toda una prueba.
Con la absoluta lleva unos 40 partidos.

Petri Pasanen:Nacido en Lahti, tiene 26 años y juega en el werder bremen donde esta gozando de minutos pero de fora muy irregular,su posicion habitual es la de central pero tambien ha jugado mucho como lateral, jugador muy alto 1,90 que va muy bien de cabeza, y que aporta bastante equilibrio en la zaga, sin embargo no tiene muy buena salida de balón, pero sus actuaciones siempre son mas que correctas.Antes de llegar a Alemania tuvo unos cameos con el Ajax y con el Porthsmouth entre otros donde apenas pudo demostrar su juego.
Como internacional es un fijo y ha aportado ya unas 40 internacionalidades.

Teemu Tainio: Nacido en Tormio , en la actualidad tiene 28 años y juega en el Tottenham Hotspurs, su posición en el campo es la de mediocentro bien ofensivo o defensivo tiene un carecter mixto, aportanto mucho equilibrio, jugador muy activo, y con bastante calidad con el balon en los pies, buena visión de juego y distribución.Hoy en dia es un titular del Tottenham formando pareja con Zokora.Antes de jugar en inglaterra jugó mas de 150 partidos con el Auxerre.
En la selección no es un fijo pero si juega con mucha asiduidad, ha jugado en total uos 35 partidos.

Markus Heikkinen: Nacido en Katrineholm, tiene 29 años y juega de central ,lateral o incluso medio centro defensivo, muy polivalente, y con una actitud de lucha sobre el campo para paliar un poco sus carencias,juega en el Luton , pero acaba de fichar por el rapid de viena, Este jugador ha jugado muy poco en europa solo, 3 años en el aberdeen y el citado luton.
Ha aportado un total de 27 internacionalidades.

Alexei Eremenko Jr:Nacido en rusia, pero tiene pasaporte finlandes,tiene 24 años, juega en el Saturn de la liga Rusa, su posicion mas habitual es la de mediocentro ofensivo pero tambien puede jugar de segunda punta, su caracteristica mas notable es el lanzamiento de falta siendo un consumado especialista, y que con sus goles ha hecho subir un poquito el nivel del equipo, proviene del Lecce, y se formó en las categorias inferiores del Metz.
Sus apariciones con la absoluta son de unos 30 partidos.

Roman Eremenko:Nacido en rusia y hermano de Alexei Eremenko junior, e hijo del alexei eremenko Sr , gran jugador ruso en el pasado,su posicion habitual es la de mediocentro, y es una de las grandes promesas del futbol finlandes ya que solo cuenta con 17 años, ya ha debutado con la absoluta y se antoja un gran jugador debido a su calidad, y a su buen hacer dentro del campo.

Mika Nurmela: Nacido en Oulu, tiene 35 años y es otro de los grandes veteranos aunque su calidad es indiscutible, es muy versatil, puede jugar de defensa, medicentro , extremo o incluso hasta de segunda punta, todo un seguro para cualquier equipo en cambio apenas ha salido de finlandia a jugar, solo ha jugado en el Kaiserlautern y Herenveen .
Ha jugado mas de 60 partidos con la absoluta.

Mikael Forsell:Nacido en alemania pero con pasaporte finlandes, tiene 26 años,ha jugado la mayor parte de su carrera en inglaterra, ha sido considerado como uno de los mejores jugadores jovenes de europa ,pero su proyección se cortó de golpe en buena parte por sus lesiones de rodilla, su posicion es la de delantero,un gran 9 con talento y olfato goleador gran remate y picardia en el area, ha jugado en equipos como el Chelsea,Cristal Palace, Moenchengladbach y Birmingham su actual club, en el que parece que está retomando un nivel mas que aceptable.
Ha jugado unos 50 partidos con la absoluta logrando 20 goles .

Mika Vayrynen:Nacido en Eskilstuna cuenta con 25 años, su equipo es el psv, y es uno de los jugadores con mas proyección de Finlandia, su posicion es la de centrocampista , aunque tambien puede actuar como extremo.Vayrynen es un jugador con una calidad extraordinaria muy serio en el campo, y muy habil, su creatividad es importante en los equipos en los que ha jugado,equipos como el Hereenveno el psv a parte del Lahti.
Ha jugado 23 partidos con la absoluta.

Shefki Kuqi:Nacido en Kosovo pero con pasaporte Finlandes , cuenta con 30 años, su actual equipo es el Cristal Palace, y su posicion la de delantero centro, sien un 9 con unas grandes dotes,buen juego areo, gran disparo , habilidad, y sobretodo inteligencia en el area lo que le ha convertido en un ariete de numeros importantes eso si , siempre en equipos medianamente modestos, destacando en el Ipswich Town,Sheffield,Blackburn y ahora en el Palace.
Ha jugado unos 50 partidos con la absoluta.

Jonathan Johansson:Nacido en suecia pero tambien de pasaporte Finlandes,su actual equipo es el Malmoe y tiene 30 años, su posicion habitual es la de delantero bien en el centro o como segunda punta, sus mejores actuaciones fueron en el Charlton y el Rangers.Johansson es una delantero con buen disparo y un juego aere tambien importante.
Ha aportado unos 80 partidos a la absoluta.


Joonas Kolkka: nacido en Lahti tiene 32 años y su club es el Feyenoord, aunque acaba de ser fichado por el Nac Breda, su posicion es la de delantero, aunque gran parte de su carrera ha jugado como extremo, habil y talentoso, ademas de cierta rapidez son sus credenciales, ha sido todo un trotamundos habiendo jugado en equipos tan importantes como: Psv, willem II,Panathinaikos, Feyenoord,Moenchengladbach...Nunca ha tenido grandes cifras goleadoras pero su trabajo es siempre importante.
Ha jugado 70 veces con la absoluta

Bueno aqui acaba mi pequeño repaso con la selección finlandesa, faltan algunos hombres pero a grandes rasgos esos son los mas conocidos y con mayor nivel.

12 comentarios:

Javi Martín dijo...

buen trabajo doble j

de finlandia, forrssell me gustaba pero ante la cnatidad de fichajes que hizo para la delantera casi no ha jugado este año: jerome, vine, cole, campbell...

kuqi combina años buenos, años malos, pero m kedo con sus celebraciones sin duda.

de jovenesm gustaban, ademas de r.eremenko, tarvajarvi o sjolund que poco a poco recupera el nivel.

salduos, beuna articulo

Marco dijo...

Tu trabajo es mas que meritorio.
Excelente!!!

Saludos de Buenos AIres!!!

FI dijo...

Gracias por recordarme a esta selección.

Tienen a un portero fiable como lo es Jaasjelainen, y a un mediocampista probado como lo es Varynen.

Tienen equilibrio entre juventud y veteranía.

Saludos.

Alvaro dijo...

El más sonado es Sami Hyypia, que fue bastante bueno. Ahora se arrastra por los campos y está demasiado lento, evidentemente por su edad.
De los demás, si te soy sincero, no conozco a ninguno.
Un saludo amigo.

Carlos dijo...

Gran post, yo el que más conocía era Hyypia, y Litmanen; q tenia su camiseta de pequeño, como me gustaba ese tío... Estoy contigo, en el Ajax hizo un papelón.

Saludos

Dk dijo...

muy buen resumen


cuantos jugadores nacionalizados! :O

La Nadie dijo...

Ya están bastante viejitos algunos y se ve poco futuro. Ojala Finlandia empieze a llegar otra vez a un equipo semi-duro del mundo.

saludos...

zaragocista dijo...

Con Jaaskelainen me has dado. Me encanta el portero del Bolton, igual que todos los Wandereres. Hablando en serio, creo que es un portero muy válido.


Saludos.

Ángel Velasco dijo...

Gran trabajo otra vez doble j.
Tu que dominas el fútbol internacional me sabrías decir algo sobre Sebastián Soria,jugador uruguayo que está nacionalizado qatarí??

Un saludo y lo dicho gran trabajo de nuevo.

Pablo Malagón dijo...

Gran análisis.
Recuerdo a Litmanen en el Ajax. Un jugadorazo.

Doble J dijo...

@angel velasco

Hombre no es que sea un crack en futbol internacional ni mucho menos eh...
La verdad que el futbol suramericano no es de mis prederidos.
Respecto a Sebastian Soria efectivamente es uruguayo nacionalizado, y por lo que he oido tu club el valladolid le quiere fichar.
Aber algun dato que te pueda aportar:
Es un delantero uruguayo, que decidio nacionalizarse qatarí para tener mayores garantias de jugar en la seleccion proviene del liverpool (uruguay)y alli no destacó gran cosa,tiene 23 años,y juega en el qatar de futbol.
Tecnicamente es un delantero que aporta mucha lucha y sacrificio en el campo, es un jugador que en principio era un delantero que tenia poco gol pero su llegada a qatar y puede que su maduracion como futbolista le han servido para ser el maximo goleador y un referente de futbol en el pais.
Sinceramente no se su precio de mercado no es un mal futbolista, pero a la vista esta que los jugadores suramericanos en los modestos españoles no suelen cuajar del todo, si su precio es relativamente bajo no seria un mal fichaje en principio.Por unos 2 o 3 millones de euros maximo yo le ficharia.

UN SALUDO y espero que te haya servido de algo.

Anónimo dijo...

¡Cómo te lo curras, tío! ¡Enhorabuena! Finlandia siempre ha sido una selección menor y lo tiene difícil para salir de ello.

Litmane ha sido el mejor jugador de su historia. Hyppia ha contado poco este año en el Liverpool, se encuentra en el declive de su carrera.