lunes, 28 de abril de 2008

EL TÍTULO ESTÁ ADJUDICADO

Acabada una jornada más de la Bundesliga, se empieza a ver la ubicación final de los equipos, cierto es que aún hay posiciones de relevancia por determinar, como las de la Uefa o descenso, pero los tres primeros puestos ya tienen inquilinos.

El Bayern ganaba al Stuttgart, sin apenas dificultades, demostrando porqué a pesar de todo es un equipo a tener en cuenta siempre, y esque a pesar de reservar algunos de sus mejores hombres como Lahm o Zé Roberto, el Bayern pasó por encima del Stuttgart, que vuelve a desaprovechar su oportunidad, la de ocupar puestos que dan acceso a Europa. A falta de cuatro jornadas el Bayern cuenta con 12 puntos de colchón, es campeón virtualmente, para serlo matemáticamente necesita un punto, o bien perdiendo todos los encuentros también podrían ser campeones por eso de que su balance de goles es muy superior al de los rivales, tenemos Campeón y de momento ya, DOBLETE.

La segunda y tercera plaza también tienen ocupantes, el Werder y el Schalke, a falta de saber cual será el orden definitivo, parece que el Schalke llega un poco mejor, o al menos más entero y a día de hoy cuenta con un inspirado Kuranyi, que ésta jornada volvió a marcar el gol definitivo.
El Werder una vez más se perdió, después de tenerlo hecho, incomprensiblemente volvió a cometer sus fallos de ésta temporada, y tuvo que esperar al final para rescatar un mísero punto

Ya a 6 puntos de Champions y casi sin opciones de lograrla, están los equipos en decadencia, los que le han entrado el mal de alturas: el Hamburgo, que lleva una racha de resultados muy negativa, y que ha pasado de luchar por la Bundesliga hace unas semanas a ver peligrar su puesto en Europa, el Leverkusen que ha seguido los mismos pasos, y el Stuttgart que a pesar que viene con mejores resultados, una vez que han llegado los partidos decisivos, no acaba de coger puntos sobre sus rivales.

Detrás ya sin opciones reales vienen el Wolfsburg a 4 puntos y el Eintracht a 5, el Wolfsburg tendrá contra el Bayern la próxima jornada la de su reválida, si gana todavía mantendrá alguna esperanza, si pierde se acabó el sueño Europeo. Mientras que el Eintracht que volvió a perder deberá confirmarse con una temporada buena, y por lo menos alejados del descenso como éstas últimas campañas.

Más atrás ya sin opciones, están Hannover, Karlsruher, Bochum, Hertha y Borussia.

Hannover ha estado un poquito por debajo de lo esperado, quizás debería estar luchando por plaza Uefa, pero no ha sido posible, Karlsruher ha hecho un año memorable y la lógica hace que se desinchen su objetivo era la permanencia y ya está certificada, el Bochum despúes de un inicio mágico y de una crisis enorme y de una resurrección puede dar gracias de seguir un año más. Hertha y Borussia mal, no esperaba que el Hertha luchase por nada, pero un poco más y luchan por no descender, el Borussia igual, muy mal, al menos el Borussia ha conseguido meterse en Europa para el año próximo, y algo es algo.

Por el descenso se abre la veda, el Cottbus ya con pie y medio fuera con 5 puntos de margen, y un juego de lo mejor que se ha visto en el último tramo liguero, el Arminia, que siempre sufriendo y sin equipo sigue vivo con dos puntos de margen.

Ya en zona de descenso Nurnberg a 2 de salvación al igual que el Rostock, el Rostock al igual que el colista Duisburg paracen sentenciados, el Nurnberg basado en la calidad de sus hombres y en su tímida reacción pueden salvarse e involucrar al Arminia.

Cuatro jornadas faltan decidido el ganador, los equipos Champions y Uefa y bien delimitado los que luchan por no bajar, ésta liga pierde muchos alicientes.

En la 2 Bundesliga las espadas están en todo lo alto.

Cuatro jornadas faltan, el Monchengladbach lo tiene hecho, juega con un margen de 6 puntos de ventaja. A continuación el Hoffenheim, después de una meteórica racha que les ha situado en la pelea, un pequeño bache se han encontrado , aunque los 5 goles incluido el triplete de Demba Ba parece que resuelven las dudas. Con 1 punto de ventaja y en zona noble el Mainz, que siempre se ha mantenido muy regular y que puede tener premio.

Como alternativa ya sólo queda el KÖln , que particularmente creo que si va a subir, con uno, dos y seis puntos menos que los tres primeros.

Por debajo se aviva la lucha: Paderborn, Ezgebirge Aue, y Carl Zeiss Jena descendidos casi con toda seguridad. Queda una plaza la que actualmente ocupa el Kaiserlautern, con los mismos puntos el TUS KOBLENZ, al que le han deducido 8 puntos, con dos más Offenbach y Osnabruck.

Muy pronto sabremos que pasará....

viernes, 25 de abril de 2008

ENESIMO TROPEZÓN DEL BAYERN: UEFA 1/2

Ayer se jugaban los partidos correspondientes a la ida de la Uefa, por un lado un Rangers-Fiorentina, que a grandes rasgos podríamos calificarlo como un partido racano, sin juego, sin brillo y nada digno de unas "semis" de la Uefa, el resultado final 0-0, lo que hace tener sobre el papel cierta ventaja al Rangers a pesar de no contar con el factor campo, pero el empate con goles o la victoria del encuentro, supondría su pase a la siguiente ronda, a la final.

En el partido entre el Bayern y el Zenit, sobre el cual me quiero centrar, destacar el resultado 1-1, y sobre todo los endémicos fallos de esta temporada del Bayern, que parece que siempre que se juega algo importante, los saca a relucir sin paliativos.

El Zenit, sobre el papel un rival asequible en tierras teutonas, no así en Rusia, demostró una vez más que es mucho más equipo de lo que se le presupone y que no sólo tiene a Tymoschuk y a Arshavin, sino que tiene un equipo sólido en todas sus lineas y a un delantero en estado de gracia Pogrebnyak.

El partido del Bayern fue siempre previsible en todas sus partes, en su inicio se vió al equipo volcado y con iniciativa y como es habitual con chispa arriba aunque sin puntería, y pedir puntería a un desafortunado Podolski este año no es poco...

El Bayern intentó mostrarse muy incisivo por la banda de Jansen, e incorporando más de lo habitual a Zé Roberto y Schwensteiger al área, el resultado multitud de ocasiones y un gol de Ribery. El gol fue fruto de un penalty tras una buena combinación entre Zé Roberto y "schweni", Ribery erró y en el rechace logró el gol.

Tras abrir la lata el Bayern volvió a por todas pero no logró marcar , y aproximadamente tras el minuto 30, como suele ser habitual, se difuminó su presencia. El Zenit empezó a llevar la manija del campo y el Bayern a replegarse casi de forma inconsciente. No obstante Arshavin no logró materializar sus ocasiones y se llegó al descanso.

Tras el descanso se vió un partido equilibrado, pero siempre con la tónica predominante del Zenit, con el paso del tiempo y ocasiones erradas, Lucio encajó un gol en propia puerta un tanto desafortunado que puede suponer poner en peligro la eliminatoria.

El Bayern se hundió una vez más y sólo la suerte quiso que el Zenit no ganase, hacia el final un fuerte disparo de Fayzulin pudo dejar todo resuelto, pero Zé Roberto lo evitó.

Ya en los últimos minutos el Bayern dispuso de alguna ocasión por medio de Lucio, quién intentaba sacarse la espina del desfortunado gol, no lo consigió y el Bayern empataba y comprometía su presencia para la gran final de la Uefa.

domingo, 20 de abril de 2008

DFB POKAL: BAYERN CAMPEÓN

El Bayern ayer puso la primera piedra para lograr una temporada histórica, como ya he apuntado en alguna ocasión el Bayern tiene ésta temporada una ocasión única para llevarse un triplete, pues bien ayer logró uno de los tres antorchados a los que aspira y la Bundesliga es suya casi matemáticamente hablando.

La final de la Pokal o copa como queramos llamarla, se desarrolló bajo un espéctaculo impresionante, como es habitual en tierras germanas, un campo el OlympiaStadion de Berlín lleno hasta la bandera y engalanado para la ocasión, dos hinchadas: la ruidosa y sentimental afición del Borussia y otra no menos importante como la del Bayern y un sentimiento general de más de media alemania, que el Bayern fuera derrotado, ya que el Bayern es un equipo non grato en general en casi todas las regiones alemanas.

El partido comenzó, y cada equipo aplicó el sistema de juego que más le convenía, el Bayern buscando posesión y profundidad y sobretodo movilidad entre lineas con un objetivo claro: buscar la cabeza de Klose y la definición de un decisivo Toni. El Borussia en cambio salió con una mentalidad opuesta y ya vista esta temporada, buscar las contras, aprovochar el balón parado y que su juego pase por Kringe, Kehl y Blaszczykowski para que Petric pudiera marcar.

Como buen equipo que se precie el Bayern tiró de oficio y muy pronto aplicó un severo correctivo al Borussia con un gol de Toni tras un buen centro de Ribery que volvió loco a Rukavina a lo largo del partido, en la frontal Toni desviaba el balón ante la mirada de Ziegler.

El gol espoleó todavía más al Bayern que buscaba la sentencia antes del descanso, en cambio su dominio se fue difuminando con el paso del tiempo y tan sólo las internadas de Ribery, los remates de cabeza de Klose y la presencia siempre en el área de Toni fueron lo más reseñable del resto de la primera parte, el Borussia seguía en shock y sin ocasiones.

Tras el descanso el Borussia intentó conseguir el dominio del esférico y del partido, algo que no acabó de conseguir, aunque lo tuvo lo suficiente como para crear alguna ocasión de peligro.
Pasaban los minutos peligrosamente y el partido se fue trabando fruto de las continuas faltas y los jugadores del Borussia se cargaban peligrosamente de tarjetas.

Mediada la segunda parte Hitzfeld volvió a demostrar una actitud que no le pega al Bayern, defender un 1-0, cuando tiene un equipo impresionante. Una vez más sacó a Podolski por un desafortunado Klose, pero a pesar de que "el principe" sea un jugador muy valioso para él, su juego está muy lejano de aquel joven que maravillaba a todo el mundo en el Köln.

Döll volvió a repetir sus cambios de siempre: Klimowicz, que no tuvo ocasiones, y Valdez que tampoco tuvo ocasiones, en cambio el cambio de Delron Buckley si fue muy acertado, muy activo y combativo se echó el equipo a la espalda junto a Kringe y a base de casta y suerte, en el descuento tras un barullo lograron el merecido gol del empate por medio de Mladen Petric en la que fue su única ocasión.

Ya en la prorroga, parecía que el Borussia se alzaría con la victoría, el equipo crecido y con todas sus naves ofensivas en liza debía ser suficiente aval para derrotar a un ultradefensivo Bayern que volvía a recurrir al "pelotazo" que tan buen resultado le dió contra el Getafe.

La suerte del campeón quiso que Kahn despajase un gol cantado, y el Borussia tuviera la mala suerte de no lograr el segundo, pero quien perdona pierde, ésta máxima se hizo realidad cuando Toni se encontró un disparo de Podolski muy desviado, involuntariamente dió en su pierna y Ziegler a contrapié no logró atajar el balón, su cara demostraba la de tantos aficionados que no se explicaban porqué el fútbol es tan cruel en ocasiones.

En definitiva un Bayern a medio gas ganó de forma poco ortodoxa a un Borussia que al menos mereció jugarse la lotería de los penalties.

jueves, 17 de abril de 2008

SE ACERCA EL FINAL

Ayer concluía la jornada número 29 de la Bundesliga, con unos resultados bastante clarificadores, nadie da por perdido nada y equipos "hundidos" como son los últimos de la tabla están resurgiendo con grandes actuaciones de equipo y mostrando un juego muy superior al de otros de la zona "noble", ya en la parte de arriba parece que los equipos se van posicionando de cara a ocupar los puestos de privilegio para la siguiente campaña.

Eintracht 1- Bayern 3, el partido de la jornada, duro rival para el Bayern un Eintracht que luchaba por alcanzar el quinto puesto que otorga el derecho de disputar la Copa de la Uefa, sin embargo el Bayern mostró su mejor cara capitaneados por un Luca Toni inspirado. A pesar de todo el partido no fue tan fácil para el Bayern ya que el Eintracht salió muy "enchafado" al partido y prueba de ello es que se adelantara en el marcador gracias a un gol de Kohler, que también está en un momento dulce. El Eintrach perdonó el segundo gol y ya en la segunda mitad cuando buscaba aguantar el marcador y a pesar de las rotaciones de Hitzfeld de cara a la Pokal, logró anotar tres goles con doblete incluído de Toni.

A falta de 15 puntos en juego la ventaja es de 10 puntos con el Werder y 12 con el Schalke, la Bundesliga está sentenciada.

Rostock 1 - Werder 2: una vez más el Werder demostró que no arrastra un buen estado de forma y que la goleada el sabado en el Weserestadion fue fruto del azar. El Rostock con muy poco dispuso de ocasiones de peligro, pero su falta de acierto de cara al marco rival le comprometió el encuentro. Ya mediada la segunda parte Torsten Frings reaparecido por fin, anotó un gol que valía mucho más que 3 puntos, pero el Rostock en una jugada aislada logró empatar a continuación haciendo justicia a lo visto, pero la suerte del campeón depararía una mala pasada a la parroquia local y al filo del descuento y de penalty el Werder puso fin al encuentro.

El Werder se posiciona muy bien de cara a puestos Champions y el Rostock seguirá en descenso.

Schalke 5 - Cottbus 0: El Schalke tenía ante sí un partido complicado, el primer partido tras la destitución de Slomka y ocupando los puestos de entrenadores Mike Buskens y Youri Mulder, el Schalke se encontró con un partido muy fácil, y con una actuación magistral de Kuranyi con 4 goles... si hubiera tenido tanta puntería contra el Barça otro gallo hubiera cantado.

El Cottbus enrachado y habiendo tenido muy buenos resultados ultimamente y sobretodo un buen juego se enfrentaba al Schalke en horas bajas, pero el Cottbus no tuvo nada que hacer. Se abrió la lata tras una desafortunada acción de Da Silva y el resto fue un monologo del Schalke y de Kevin Kuranyi. El Schalke con una posesesión del 70 % hundió a un Cottbus que deberá intentarlo otro día.

Hertha 0 - Hamburgo 0: La crisis del Hamburgo es increíble, su racha es muy negativa, pero la cuestión no queda ahí, esque el equipo no juega con criterio, cierto es que nunca se ha caracterizado por tocarla con criterio, pero sus últimos partidos no son dignos de un equipo que está tan arriba, y esque de haber ganado ayer o el fin de semana pasado seguiría en dura pugna por la segunda plaza.

Las sanciones tras los últimos encuentros y sobretodo la falta de chispa de Van der Vaart y su escasa implicación últimamente han sido el detonante, aunque ayer no jugó..., un Hertha decepcionante como toda su campaña aguantó el partido y se llevó un punto que a nadie satisface.

Bielefeld 1 : Leverkusen 0: Si la crisis del HSV es preocupante la del Leverkusen es triplemente preocupante ya no están en Champions, tampoco en Uefa, y su puesto Intertoto peligra si siguen tan mal.

Un Arminia en tónica ascendente de juego y resultados le supo jugar muy bien al Leverkusen aplicando el estilo " Magath", replegarse salir a la contra y aprovechar las jugadas a balón parado el guión se cumplió y está vez el Leverkusen se ahogó en un vaso de agua, Rolfes no marcó ni tuvo un papel tan dominante como ultimamente y el equipo lo notó.

Stuttgart 3- Nurnberg 0: A expensas del partido que debe reanudar el Nurnberg y que iba ganado por 1 a 0 , su permanencia está muy complicada, si no logra la victoria estará casi descendido y si la logra tendrá que luchar mucho todavía. Ahora mismo son 5 puntos los que debe lograr para salir del "pozo".

Respecto al partido el Stuttgart volvió a relucir ramalazos del equipo que fue el año pasado y en una primera parte magistral sentenció el partido, 3 goles en 30 minutos fueron un correctivo demasiado duro.

El partido de esta noche ante el Wolfsburg puede ser casi definitivo si quieren seguir en primera, que díficil y caprichoso es el futbol...

En el resto de encuentros destacar la derrota del Wolfsburg, la derrota del Borussia que ultimamente está horrible y la victoria del Karlsruher despues de un bache de resultados enorme.

PD: El sábado final de Copa y reválida para el Borussia si quiere ganar un título importante, y partido importante para el Bayern de cara a un posible triplete histórico.

domingo, 13 de abril de 2008

AUF WIEDERSEHEN MIRKO SLOMKA

Como bien dice el título del artículo Slomka ha sido destituido como entrenador del Schalke 04, la noticia ha corrido como la pólvora y las consecuencias de esta decisión pueden ser debastadoras para los de Gelsenkirchen.

Ayer en el partido correspondiente a la Bundesliga, el Schalke cayó humillado por un contundente 5-1 en el Weserstadion de Bremen, ante un Werder en horas bajas. El Schalke jugó mal y bien mereció perder, pero el resultado final fue un tanto abusivo y no hizo justicia a lo visto sobre el cesped.

La continuidad de Slomka ya fue motivo de debate a finales de 2007 tras una gran crisis de resultados del S04, pero se confió en dejar hacer a este joven entrenador, y al parecer se le dió un ultimatum, en junio se valoraría la campaña y en consecuencia se tomaría la decisión de su continuidad o no.

Lo cierto esque esta destitución ahora no tiene sentido, no lo digo yo, lo dicen los resultados, es cierto que ha perdido los dos encuentros de Champions league contra el Barça por 1-0 y gracias, y es cierto que ayer hizo un papel malo, pero no menos cierto es que llegaban a jugar un partido dificil con sólo 2 días de descanso. Sobretodo juzguemos: ¿Un subcampeonato y otro posible este año y unos cuartos en Champions es motivo de destitución por malos resultados? No.

Tras capear la crisis de resultados y subir posiciones de forma meteórica en la tabla, y tras superar ciertas desaveniencias con la plantilla y máximos directivos y sobretodo por su buena actitud dentro y fuera del campo, Slomka merecía un final menos duro. Su ciclo en el Schalke finaliza tras más de dos años en los que el equipo ha mejorado notablemente.

Para finalizar dejar claro mi punto de vista, me parece muy desacertada la detitución a falta de 6 encuentros para el final de la Bundesliga cuando el equipo está peleando ni más ni menos que por un subcampeonato y una plaza Champions... Me gustaría saber que presión han realizado los patrocinadores: tanto Veltins como sobretodo Gazprom en esta decisión, hoy por hoy no hay sustituto todavía.

sábado, 12 de abril de 2008

EL LADO AMARGO DEL FUTBOL

En primer lugar disculparme por la falta de artículos estos últimos días espero poder seguir escribiendo habitualmente, pero han surgido ciertos problemillas que me han impedido hacerlo en éstos últimos 10 días.

En estos días han ocurrido muchas cosas: la bundesliga.

La competición doméstica sigue igual, un Bayern nefasto, que juega a rachas y a expensas de ciertos jugadores va solucionando los partidos como puede, mientras se va dejando puntos por el camino pero que nadie aprovecha.

Por detrás empieza el mal de alturas, el Hamburgo se ha topado con una crisis de juego y resultados que le aleja del título, el Leverkusen idem, y el Werder por fin ganó, pero ya debido a su racha de derrotas se encuentra sin opciones. El Schalke parece el único rival para el Bayern, por decir algo, viene en clara progresión de resultados, y si el Bayern se sigue dejando puntos y los de Gelsenkirchen afinan puntería podría abrirse una competición que parece cerrada.

Por detrás viene el Stuttgart que el fin de semana pasado tropezó pero que también viene en clara progresión y a pesar de todo lo sucedido ésta campaña parece seguro que luche por Europa.
Sin olvidar al Wolfsburg y Eintracht, los de Magath con su nuevo sistema al estilo "catenaccio" se han convertido en la revelación y mejor equipo de la segunda vuelta, y el eintracht basado en una defensa fuerte y unos delanteros matadores: Mantzios, Amanatidis, Fenin.... están poniendo emoción a Europa.

Por debajo todos quieren salir del pozo, el Nurnberg que ganó, sí por fin, el Duisburg que lo está dando todo, el Cottbus que sale del abismo a base de buen juego o el Arminia más entonado ultimamente... la emoción está servida.

Hoy continúa todo.....


En Europa: FRACASO.

En Champions el Schalke cayó derrotado como todos sabemos a manos del Barça. Siendo imparcial y razonable cayó derrotado por falta de pegada.

El partido de ida el barça ganó en Gelsenkirchen con suerte, pese a una gran primera parte del Barça, el Schalke tuvo 4 o 5 ocasiones claras casi todas a balón parado, su especialidad, que desperdició por increíble que parezca, esas ocasiones marcaron el sino de la eliminatoria.

Ya en la vuelta, al menos por mi parte esperaba que el equipo alemán se la jugase de inicio, sin miedo a perder o encajar una goleada sólo por intentar la machada. Para decepción del espectador no fue así, salvo en la primera parte que tuvo cierto peligro no tuvo ocasiones , y quién no lanza a portería no marca.

Mientras el Barça con el mínimo esfuerzo y un Bojan prodigioso se llevó la eliminatoria sin ningún esfuerzo aparente.

EN UEFA LA DE CAL

El Leverkusen en la ida cayó derrotado por un 1-4, increíble, un partido lamentable, como los que viene jugando últimamente, el equipo parece un poco crecido, y a golpe de goles les están bajando los ánimos, poco que reseñar por "las aspirinas" y mucho que ensalzar al Zenit, que ha demostrado la notable evolución del futbol ruso incluso fuera del país, dónde ya de por sí es difícil lograr buenos resltados.

En la vuelta el Zenit salió a no perder la eliminatoria y lo logró, el Leverkusen ganó por la miníma pero volviendo a evidenciar por enésima vez su mal momento. En consecuencia eliminados.

El Bayern pasó, como lo hizo, pues como hemos visto todos con una suerte impresionante.

Hay que reseñar que el arbitraje perjudicó mucho tanto en la ida como en la vuelta al Getafe, y en consecuencia fue muy favorable al Bayern. Debió de pasar el "Geta" y darle en el "morro" a Beckenbauer y ciertos directivos del Bayern que se mofaron de nuestros compatriotas.

La ida fue de dominio local en su primera parte, pero tampoco con claras ocasiones, y en la segunda mitad un dominio aplastante del Geta que logró el empate merecidamente al filo del final del encuentro.

El partido de vuelta se vió influenciado por la pronta y rigurosa expulsión de De la Red, ojo con el reglamento en mano es expulsión... ocasión manifiesta de gol entrada por detrás y si no me equivoco era el último hombre, en fin era muy rigurosa la expulsión, amarilla era más lógico, más tarde la inoportuna lesión de Uche...

El destino quiso que Contra un suplente del Getafe ésta campaña lograse el gol, su segundo en la eliminatoria.
El partido agonizaba pero yo esperaba el gol de los bávaros entre los minutos 82 y 90, porqué, porque últimamente siempre logran gol en esa horquilla de tiempo, y fue así, Ribery empalmó con calidad un rechace.

La prorroga fue muy emocionante e intensa, por increíble que nos pareciera un Getafe con un hombre menos todo el partido logró otros dos goles en la prórroga, el Bayern se volcó, empezó a tener prisas y a usar el recurso del pelotazo o fútbol directo, El acierto de Toni y sobretodo la mala suerte del Pato dictaron sentencia.

Conclusión casi fracaso para el Bayern, y mala suerte para el Getafe, a pesar de todo lo que ha pasado el Geta tengo que decir por apostillar algo en su contra, que no ganar a doble partido al Bayern tal y como jugó, sin ideas, y con mil y un desajustes defensivos y malas salidas del portero, es un cierto demérito. Ante todo grandisimo Getafe.